La amplia extensión de las ciudades de hoy y el rápido crecimiento urbanístico que experimentan, hace cada vez más frecuente que se instalen viviendas en antiguas zonas industriales que se encontraban a las afueras. Fue así como nació en Nueva York un célebre tipo de vivienda de estilo norteamericano: los Loft. 

 

¿Qué es un Loft?

El loft tiene sus orígenes en los barrios neoyorkinos del Soho, Tribeca y Barrio Oeste en los años 50. Es un tipo de vivienda abierta, casi sin tabiques, con amplias ventanas y muy luminoso. Característico también por el estilo de decoración industrial: con pilares y vigas metálicas. 

El alto precio del alquiler de las viviendas en dichos barrios y la necesidad de espacio, fue el origen de los loft. En un principio, fueron estudiantes, artistas y antisistema los que, por falta de recursos, comenzaron a habitar en almacenes, fábricas u otros locales abandonados. El estilo resultante terminó por adaptarse a las viviendas de lujo y rápidamente se puso de moda. Actualmente, las viviendas tipo loft son un fenómeno social asociado al estilo de vida vanguardista. 

 

Decoración Loft industrial:

Hay muchas formas de decorar un loft. Aquí os dejamos algunos consejos de nuestros expertos en decoración que harán de este espacio una increíble vivienda. 

Para lograr un estilo industrial debemos optar por una decoración minimalista. Buscamos sobre todo la sensación de amplitud y luminosidad. Para esto es primordial liberar espacio y no recargarlo de muebles u otros elementos. Puedes introducir espejos para aumentar el efecto de luz y espacio. 

Los mismos materiales de construcción son apropiados para los acabados. Todo depende del estado de conservación de los mismos. Recordemos que el estilo de decoración industrial son habituales los techos, muros o vigas al descubierto. Los materiales claros favorecen la luminosidad; y los desgastados, confieren un aspecto más industrial. 

Los muebles: pocos pero funcionales. La clave está en lograr un espacio libre y confortable. Las altas alturas del techo además nos permiten jugar con la iluminación. Podemos dejar zonas de iluminación abierta y otras puntualizadas para destacar algún elemento del mobiliario o la decoración. 

También puedes instalar puertas correderas que delimiten cada zona sin ocupar mucho espacio. Cuanto más grandes mejor: de estilo granero, con guías vistas o de acero con vidrio.La división de espacios también se puede lograr con cambios de colores, de texturas, plantas, estanterías, iluminación o con diferentes niveles.

Respetando la prioridad al espacio y luminosidad, puedes dar rienda suelta a tu imaginación y crear casi cualquier tipo de espacio: para la meditación, para hacer gimnasia, zona de juegos… Incluso jardines interiores. 

 

Cómo convertir un local en un loft

La mejor opción para acondicionar un local como casa es hacer convertir el local en un Loft. La legislación actual es muy exigente en cuanto a la superficie de ventilación y de iluminación para las estancias que puedes delimitar en este tipo de reformas integrales, por lo que hay dos casos muy habituales cuando queremos convertir un local en vivienda.

Caso 1: una gran fachada muy luminosa, lo cual nos invita a aprovechar toda esa luz y crear un Loft espectacular.

Caso 2: una fachada mínima y mucha profundidad, lo cual no nos da posibilidad de delimitar zonas y estamos » obligados » a hacer una vivienda tipo Loft.

 

Cómo convertir un piso en un loft

En el caso de que queramos convertir un piso en un loft, lo fundamental es eliminar  todos los tabiques que sean prescindibles dejando amplitud visual de espacio y dejando pasar la luz. Para separar los espacios podemos utilizar estanterías, sillones, plantas, incluso diferentes alturas de techos y acabados de paredes. 

Siguiendo las pautas de decoración que hemos indicado anteriormente en el artículo conseguiremos tener un Loft que no envidie a ninguno de los mejores de Nueva York.

 

Si sueñas con tener un Loft, y tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes ponerte en contacto con nosotros y nos aseguraremos de darte la mejor solución para tu caso. 

 

Antonio Palacios