En el artículo de hoy me gustaría hablaros de los mejores suelos para tu restaurante. Haremos una clasificación de los suelos teniendo en cuenta lo que siempre digo, no hay materiales buenos o malos, hay materiales adecuados para una situación o un contexto y materiales no adecuados, no se pueden calificar como buenos o malos sino adecuados o no adecuados.

Bajo esa premisa hemos estructurado este artículo, explicando los pros y los contras que tiene cada material para que, de este modo, podáis valorar de forma objetiva cuál es el que mejor se adecúa a las características de vuestro restaurante. ¡Comencemos!

Hormigón pulido

Alta resistencia pero se fisura

El hormigón pulido todos sabemos lo que es, un suelo muy usado en garajes, pero no tanto en restaurantes o locales por su pequeña complejidad al instalarlo. Y es que hay que usar unas máquinas para pulirlo que hacen un poco de ruido, lo que puede molestar a los vecinos y debemos tener en cuenta. En ocasiones estas máquinas hay que usarlas por la noche, lo que no es muy compatible con el ruido que mencionamos antes, y puede ocasionar que te paren la obra sin dejarte realizar el pulido. Del mismo modo, debemos señalar que, como el hormigón no para de fraguar, a veces el resultado no es el esperado y hay que picar y volver a hacerlo o repararlo con algún mortero, de los que hablaré en el siguiente punto.

En cuanto a la resistencia es lo más duro que hay pero, en ocasiones y sin seguir ninguna norma preestablecida, se fisura, lo cual le da un pequeño encanto pero, en ocasiones, no nos da esa continuidad deseada para el suelo de nuestro restaurante.

Mortero decorativo

Buena solución pero un poco costosa

El mortero decorativo salió al mercado como consecuencia de las pegas que tenía el hormigón pulido. Es muy bonito ver una superficie continua y hacer un hormigón pulido tiene muchas limitaciones en cuanto al color definitivo y a la textura final, por eso surgieron estos productos.

Los morteros se dan en capas pequeñas, con muy alta resistencia y que se pueden decorar. Te ofrecen la posibilidad de elegir un color continuo, mezclar varios colores o incluso hacer dibujos de fantasía con ácidos y productos decolorantes.

Es una muy buena solución si queremos una superficie continua en nuestro restaurante. Se pueden hacer en espesores pequeños y alcanza una dureza muy recomendable. Aunque también tienen el problema del fisurado, hay que tratar muy bien el soporte para minimizar esa pequeña pega.

Terrazo continuo

Alta resistencia en modo vintage

El terrazo es un elemento que se lleva usando en construcción desde hace mucho tiempo. Consiste en mezclar en un molde un mortero coloreado con piedras de otros colores y tamaños, se deja secar, se pule, se abrillanta y se queda un acabado coloreado con piedras y mortero. Posteriormente, en ocasiones, se cortaba y se vendía en baldosas sueltas que se usan para muchos espacios, ya que son realmente económicas y muy resistentes. Seguro que en casa de tu abuela las has visto.

De este modo, si lo que buscamos es una superficie continua, las salas de nuestro restaurante pueden ser el molde y hacer de “encofrado” para una superficie continua de terrazo. Es un material muy resistente que le va a dar un toque vintage al restaurante en el que, además, podemos elegir el color del mortero y de la piedra para combinarlos con nuestra decoración. 

Microcemento

Tan bonito como delicado

El microcemento es un material relativamente nuevo, se puso de moda hace unos años. Consiste en aplicar unas capas de resinas al soporte que tengamos actualmente en el restaurante, previamente tratado y consolidado para generar una superficie continua de acabados preciosos. Puedes elegir el color y la imitación de granitos o piedras naturales, y se adhiere a casi cualquier cosa, lo he visto aplicado encima de espejos, lo que te permite jugar con la decoración al máximo, por ejemplo puedes hacer que el suelo continúe por la pared dando un efecto de profundidad muy grande.

¡Ojo! Es un elemento que se fisura también si no tratamos muy bien el soporte que, a veces, sufre desgaste en zonas de mucho uso y que provoca que los repasos que le hagamos sean muy llamativos. La verdad es que es un elemento decorativo espectacular que puede ahorrarnos mucho dinero al no tener que quitar el suelo actual, ya que se adhiere al solado actual si está bien pegado.

Porcelánico

Para toda la vida

El revestimiento porcelánico es un material mucho mejor que el gres que había antes, que no dejaba de ser un barro cocido con un esmalte en una de las caras. El esmalte es muy resistente pero la pieza de arcilla cocida no pues se quiebra, se rompe o se deteriora por la parte anterior. Eso con el porcelánico no pasa.

Este material se hace a base de áridos y resinas, puede ser en toda la masa coloreada o solo la parte exterior, lo cual le confiere una dureza magnífica. Además de todos los acabados que hay imitando a otros materiales como la madera, el terrazo, la piedra natural, atribuyen a este material una dureza y una versatilidad muy grande 

Incluso hay piezas de gran tamaño, llegando a tener incluso medidas de 240×120 cm, muy difíciles de manejar y de colocar pero muy espectaculares. Nosotros hemos hecho un par de actuaciones con estos tamaños y son espectaculares.

El porcelánico no tiene contraindicaciones, quizás solo el precio que es un poco más caro que los anteriores materiales, aunque cada vez la mayor competencia hace que tengamos porcelánicos mejores a mejor precio.

Tarima laminada

Muy bonita, muy barata pero con cuidado

La tarima laminada es un material excelente para poner en las viviendas, aguanta muchas cosas y es muy duradera. Aunque tiene la pega de que no es resistente a la humedad o al menos no todas, nosotros conocemos marcas que son incluso sumergibles, hablaremos más delante de ellas en el apartado de Composite.

La tarima laminada es un material excelente para poner en restaurantes. Tenemos que saber qué tipo de laminado es mejor, siempre debemos ir a laminados de alta resistencia al desgaste y muy alta resistencia a la humedad. Teniendo cuidado con esos aspectos y eligiendo un buen material y una buena base, no vamos a tener ningún problema en instalar este tipo de tarimas en nuestro restaurante.

PVC

Muy usado en Europa pero no tanto en España

El PVC es un material muy resistente, con una gran durabilidad y que admite varios formatos. Unos vienen en baldosas, lo que le hace un material muy versátil, y otros vienen en rollos, lo cual hace que disminuyan las juntas y se vea una superficie más uniforme.

Este material no tiene peros, lo único que podemos señalar es que es un poco más caro que la tarima laminada pero con mejores prestaciones. Instálalo en tu restaurante sin ningún tipo de reparo.

Composite o tarima sintética

 Resistente al agua

La tarima sintética o Composite es muy similar a la tarima laminada pero con mejores prestaciones de resistencia al agua, lo que la hace un material muy adecuado para los restaurantes.

Hay muchísima variedad de colores y un acabado muy similar a la madera natural lo que le confiere un alto valor que se ve reflejado en el precio, ya que no es un material demasiado barato. Puedes instalarlo en tu restaurante sin ningún contratiempo.

Tarima natural

Nada es más bonito ni más delicado

La tarima natural es un material precioso, cada vez más por la sostenibilidad del planeta. Es imposible imitar la belleza de una madera natural aunque otros materiales lo intentan como los laminados sintéticos o los porcelánicos, la calidez que te da la madera natural es inimitable y el ambiente que crea dentro del restaurante es precioso. Aunque tiene el hándicap de tener un mantenimiento más específico, un lijado y barnizado de vez en cuando se hacen imprescindibles, en ambientes de mucho tránsito, así como un cuidado diario de no dejar que los líquidos penetren en el poro.

Al tratarse de un material poroso hay que tener cuidado y mantener la humedad ambiental dentro de unos rangos, más o menos constantes, para evitar que se abran las juntas y se resquebraje la madera. Tienes que tener cuidado en la zona en la que pones la tarima en tu restaurante y tener claro que tiene un mantenimiento diario y anual.

Piedra natural

Tan resistente como bonita pero con poro

La piedra natural es un material muy bonito y muy acogedor, te evoca a la naturaleza y a la belleza natural del interior de nuestras montañas. Además, es un material muy resistente, solo quebradizo muchas veces por las vetas de la piedra. Aunque debemos aplicar un tratamiento para tapar el poro y que mantenga la belleza natural, es un material muy adecuado para el solado de nuestro restaurante. 

Debemos tener presente que ese tratamiento hay que repetirlo, ya que la piedra va perdiendo el material dejando el poro abierto y dejando la vía libre a la suciedad y a las manchas. Por lo demás, podemos elegir piedras muy bonitas de diversos lugares del mundo, que se adecue a nuestras necesidades. Granitos, mármoles o piedras basálticas son varios ejemplos que podemos usar en nuestro suelo.

Esto es todo lo que podemos contarte por ahora de los mejores suelos para tu restaurante. Si necesitas ampliar esta información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos encantados.

Si tienes alguno de estos tipos de suelos y te gustaría contarnos tu experiencia, por favor escríbenos por nuestras redes sociales. Si conoces otro tipo de suelos que no hayamos contemplado en este artículo no dudes en decírnoslo, siempre estamos abiertos a conocer nuevos materiales y nuevas formas de construir.