Con un buen acondicionamiento de la terraza, tendremos un espacio ideal para disfrutar los meses de buen tiempo y donde podemos organizar todo tipo de planes con amigos. En este artículo hablaremos de varias soluciones de acondicionamiento de terrazas: las pérgolas y los toldos.

Lo más importante para disponer de un espacio confortable y  acogedor, debemos adaptar nuestra terraza al clima. Lo fundamental que debemos tener en cuenta es la orientación de la misma. La orientación ideal para los lugares fríos es el sur; y para los cálidos, norte o este.

Madrid, ciudad en la que llevamos a cabo las reformas, tiene un clima perfecto para disfrutar del tiempo de terraza, sin importar mucho la orientación. Dependerá del gusto de cada uno, ya que hay personas que prefieren recibir el sol por la mañana, y otras aprovechan más la luz tardía y prefieren disfrutar de las puestas de sol.

En cualquier caso, lo más importante a tener en cuenta es la forma de proteger la zona en las horas de mayor calor y del frío y la lluvia en invierno. Para ello existen opciones abiertas, como las pérgolas y toldos, y los cerramientos.

Pérgolas

En la reforma de nuestra terraza, la pérgola es la opción para el acondicionamiento de nuestra terraza a la lluvia y el frío. Tienen un soporte de mayor tamaño que permite alojar toldos o cortinas laterales, que aislen la terraza del viento o la lluvia.

Para poder instalar una pérgola en un edificio comunitario, se debe solicitar primero un permiso a la comunidad.

Existen muchos tipos de pérgola de diversos materiales. Las hay de aluminio, ligeras y esbeltas, con acabados en diferentes colores. Lo que ofrece múltiples posibilidades a la hora de decorar la terraza, combinando los tonos en función del color de tejado, el suelo y demás elementos.

Otro material que podemos encontrar para la estructura es la madera. Estas son mis favoritas, ya que la madera combina a la perfección con la decoración de exteriores. Además, son más gruesas y resistentes a las condiciones climatológicas. También existen de hormigón, que cuentan con la ventaja frente a las de madera de que requieren de menos cuidados para su mantenimiento.

El brezo en la parte superior de la pérgola puede ser también de distintos materiales: cañizos, de materiales sintéticos. En función de cada tipo, pueden ser más o menos tupidos, lo que regula el paso de la luz al interior.

Toldos

Los toldos son también una buena solución para tapar el sol. También podemos encontrar múltiples variedades de toldos: con brazos extensibles, con o sin cofre, con o sin pies de sujeción…

Pueden incorporarse sistemas de domótica para que el toldo se regule en función de las necesidades de climatización de la terraza y el interior de la vivienda. Existen sistemas de recogida automática en caso de mucho viento o lluvia, que siempre recomiendo para evitar que se dañe y el gasto de reparación.

En el próximo artículo continuaremos con este tema, hablando de los cerramientos y de otros aspectos importantes a la hora de acondicionar estos espacios. Si te estás planteando remodelar tu terraza o instalar alguna de estas soluciones, no dudes en contactar con nosotros y dejarte asesorar sin compromiso por nuestro equipo de profesionales.