A la hora de reformar un baño antiguo nos podemos encontrar con varios problemas, que tenemos que afrontar de la forma más rápida y efectiva para que no se altere la planificación de nuestra reforma.

Estos imprevistos se suelen localizar al inicio de reformar el baño: durante la fase de demolición, dónde localizamos toda la distribución de la instalación de suministro y desagüe de nuestro cuarto de baño. Dentro de esta fase es fundamental la comunicación con nuestro cliente, ya que es importante en todo momento durante la reforma del cuarto de baño mantener al cliente informado de los imprevistos, si los hubiese.

Uno de los últimos casos que hemos encontrado y que conviene comentar, es el de las famosas cañerías de plomo. Es un caso normal en viviendas de finales de los años 70 y en las conexiones de las líneas de suministro que abastecían las viviendas de agua a partir de las instalaciones públicas, donde era común utilizar tuberías de plomo en las casas.

Está comprobado que el plomo contamina el agua y es perjudicial para nuestra salud. La comunidad de Madrid obliga a cambiar este tipo de tuberías con plomo. Actualmente, un 10% de los hogares madrileños tienen plomo en sus instalaciones, por lo que sería recomendable la realización de la reforma del baño, para sustituir los desagües y tuberías dañinas para la salud.

Afortunadamente, más tarde, las tuberías de desagüe que contenían plomo fueron sustituidas por tuberías de hierro y cobre en la mayoría de las zonas residenciales, aunque es algo normal encontrarnos con este tipo de instalación de vez en cuando, sobre todo en casas de la época de los 70.

La reforma de nuestro baño consistía en cambiar la bañera por un plato de ducha, pero una vez que levantamos la bañera descubrimos las tuberías de plomo. Se lo comunicamos al cliente y le enviamos un nuevo presupuesto, con el incremento que supondría el levantamiento del solado para poder realizar la adecuada sustitución de las cañerías, de forma económica sin dejar de lado la calidad de la reforma. Posteriormente, nos pusimos manos a la obra. Éste imprevisto fue asumido por Alto Nivel Reformas, y en un par de días extra a los planeados se realizó toda la reforma sin problemas.