Hoy me gustaría explicaros cómo hacer de tu reforma integral de vivienda una reforma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

A día de hoy es sencillo realizar una casa Pasive House, de la que os he hablado en otro artículo, pero la sostenibilidad va un poco más allá. Además de pensar en consumir la menor energía posible, también hay que pensar en los materiales que utilizamos para realizar la casa, la sostenibilidad de esos materiales, el posible reciclaje y la huella de carbono que dejan tanto en su fabricación como en su transporte y puesta en obra, así como en su posterior retirada futura.

A continuación me gustaría hacer una pequeña lista de 7 consejos que te damos para hacer que tu vivienda sea lo más sostenible posible y que el respeto por el medio ambiente sea de lo más adecuado.

  • DISEÑA LA VIVIENDA DE FORMA ECOLÓGICA

En este punto quiero hacer hincapié en el diseño de la vivienda. Resulta muy importante diseñar una vivienda con estas características de ecología y sostenibilidad. Esto quiere decir: grandes huecos abiertos a la zona sur con las estancias más concurridas, salón y cocina que nos hagan aprovechar toda la energía que nos brinda el sol y pequeños huecos a la zona norte que no nos hagan desperdiciar la energía obtenida. Parecen cosas básicas que no siempre se tienen en cuenta al diseñar las viviendas.

  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EFICIENTES

Un sistema constructivo eficiente resulta muy útil a la hora de conferir a la vivienda la protección contra las inclemencias, sin dejar de aprovechar recursos naturales y mimetizarse con el entorno. De este modo se está creando una vivienda lo más sostenible posible en su situación geográfica. Colocar el aislamiento pegado a la cara exterior de la fachada o a la cara interior diferencia mucho su eficacia y resulta un muy diferente sistema constructivo que puede hacer que la casa guarde una línea ecológica o no.

  • UTILIZA MATERIALES LOCALES

Para construir tu casa hay cientos de materiales y soluciones constructivas. Lo que abre un mundo de posibilidades grandísimo, de uso de materiales y sistemas constructivos. Debes elegir siempre los materiales que se fabriquen cerca del lugar donde vas a construir la vivienda, no es lo mismo poner una piedra natural que tengamos que traer de una cantera de la India, que colocar un azulejo porcelánico que fabriquen en Castellón o que una pizarra que puedan sacar de una cantera en Guadalajara. Todo ello supone una huella de carbono diferente, un gasto de energía diferente en su extracción, fabricación y posterior reciclaje. Por lo tanto, utilizar materiales locales que tengan buen método de fabricación o extracción siempre es mejor para el medio ambiente.

  • INVIERTE EN AISLAMIENTOS

Como sabrás, el gasto de energía es un pilar fundamental para el medio ambiente y conseguir gastar la menor energía posible es muy importante para hacer de nuestra casa una casa sostenible y ecológica durante toda su vida útil. Una buena opción es usar materiales de aislamiento reciclados o completamente naturales como la celulosa, la fibra de madera, el corcho o en forma de fibra como la lana de oveja y el algodón. El cáñamo es un aislante muy especial, pues tiene un crecimiento rápido, no requiere de fumigaciones posteriores al no tener nutrientes en el tallo y confiere unas propiedades aislantes térmicas y acústicas muy buenas, por no hablar del CO2 que elimina al cultivarse.

  • INSTALA RENOVABLES

Una buena casa ecológica que se precie debe contar con instalaciones que aporten la mínima energía que necesita utilizando los recursos naturales de los que disponemos. El aprovechamiento de la luz y el calor solar, la fuerza del viento o incluso la energía calorífica de la corteza terrestre. Este punto resulta muy útil a la hora de ahorrar en el gasto de energía y hará que nuestra casa sea todo un paradigma de la ecología y la sostenibilidad.

  • CASAS PREFABRICADAS

Este tipo de casas son bastante comunes actualmente y llevan de moda unos cuantos años. Su proceso de fabricación se realiza en distinto lugar a la que van a ser instaladas y eso las confiere un punto ecológico muy acentuado. Cuando tu haces una casa en serie en otro lugar, el transporte, los materiales, los procesos, todo se optimiza y eso le confiere a la vivienda un aire ecológico que difiere bastante de las casas realizadas in situ o de forma tradicional. No me refiero a casas de madera o similares, son casas con paredes de hormigón que se trasladan al lugar donde van a ser instaladas por partes y en la obra solo se ensamblan las partes y se rematan los acabados.

  • VIVE TU CASA DE FORMA ECOLÓGICA

De nada sirve que diseñemos, que usemos materiales locales y sostenibles, que aislemos bien la vivienda y la dotemos de instalaciones eficientes, si no conseguimos que tu forma de vida cambié a ser ecológica. Recicla tus residuos, aprovecha la basura orgánica para hacer compost, la poda de los árboles para encender la chimenea, los sistemas de aguas grises para el riego, los termostatos personalizados para cada estancia, adecua tu ropa a la estación del año y baja tus expectativas con respecto al consumo de energía. Con eso lograras sacar el máximo rendimiento al concepto de vida ecológica.

Si quieres que nuestro equipo se ponga a trabajar en el diseño de tu vivienda ecológica solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Hasta la próxima Reformers!!!!