Las ECLU son empresas colaboradoras de licencias urbanísticas. Si quieres saber más sobre qué licencias son necesarias a la hora de realizar reformas, te lo explicamos en nuestro anterior artículo. Cuando el Ayuntamiento de Madrid se vio con la necesidad de sacar adelante miles de licencias urbanísticas en Madrid, que se apilaban en sus escritorios y a las que sus técnicos no eran capaces de dar salida, en lugar de contratar más técnicos como habían hecho en otras ocasiones, y en pos de facilitar la apertura de negocios para reactivar la economía, se inventó este tipo de empresas, las ECLU.

Las Empresas Colaboradoras de Licencias Urbanísticas son empresas privadas que hacen de primer filtro cuando solicitas licencias urbanísticas de cualquier tipo. No son obligatorias, tú puedes seguir presentando tu solicitud de licencia de obra en Madrid directamente en el Ayuntamiento, pero si son muy recomendables cuando quieres agilizar dichos permisos por varios motivos:

– Las ECLU, al actuar como primer filtro ponen mucha atención en que cumplas con todos los requisitos que el Ayuntamiento exige para cada tipo de licencia de obra en Madrid. Además de estar completamente actualizadas en normativa, lo cual resulta muy tedioso para los técnicos, ya que la normativa sufre cambios constantes de toda índole que te hacen tener que estar constantemente informado.

– Por otro lado, saben de qué forma hay que presentar la documentación y de qué manera hay que decir según qué cosas para que el Ayuntamiento no ponga problemas, realizando pequeños ajustes en el proyecto, grandes modificaciones o incluso desestimando la viabilidad del mismo antes de tiempo y antes de haber invertido grandes sumas de dinero.

En cuanto al Ayuntamiento, la verdad es que la disposición ante las licencias urbanísticas en Madrid que vienen directamente presentadas y otras que vienen de las ECLU es totalmente diferente. Estas empresas privadas se encargan de mantener su reputación delante de los técnicos para que estos traten con un poco más de cariño a sus proyectos. No quiere decir esto, que los técnicos traten de forma diferente los proyectos según de qué lado les venga, pero siempre están más abiertos a conceder rápidamente permisos cuando la documentación es clara y concisa.

Por todo ello nuestra recomendación es que contéis con las ECLU para solicitar vuestras licencias urbanísticas en Madrid. Es una inversión en el proyecto, y nos puede ahorrar muchos disgustos y gastos innecesarios. Desde ANR podemos gestionar tus permisos a través de ECLU. ¡Llámanos y nos pondremos manos a la obra!