¡Ya ha llegado el calor! Para aumentar la eficiencia energética de nuestra vivienda y que podamos usar el aire acondicionado de forma adecuada, sea cual sea el sistema que tengamos instalado en casa, es necesario dar unas pequeñas pautas. Hay que seguir unos pequeños consejos muy sencillos para que no desperdiciemos energía con una mala instalación del aire acondicionado en nuestra casa u oficina. En Alto Nivel Reformas queremos proponerte la manera de ayudar al planeta y a tu bolsillo al mismo tiempo con estos simples pasos:

Lo primero que debemos hacer para aumentar la eficiencia energética de nuestro hogar es un mantenimiento básico del sistema (que podemos hacer nosotros mismos o, si somos poco duchos en el bricolaje casero, encargar a un profesional), como es la limpieza de filtros.

Según el sistema  de aire acondicionado que tengas instalado en el lugar que quieras climatizar, los filtros se encuentran en diferentes sitios. Tanto si el sistema es de splits (los aparatos blancos que hay en las paredes) o de Cassette (los aparatos blancos que hay en el techo), los filtros se encuentran en las máquinas bastante accesibles, basta con levantar la tapa frontal en los splits o retirar la rejilla en el cassette y accedemos a los filtros fácilmente, solo debemos retirar los filtros haciendo un poco de presión en las pestañas de plástico y una vez retirados limpiarlos con agua o con aire. Este mantenimiento es básico, y este aumento de la eficiencia energética nos va a ahorrar un buen dinero, ya que la máquina va a trabajar con la cantidad necesaria de aire para su correcto funcionamiento, además de ser aire limpio.

Si el sistema es de conductos (no se ven las máquinas), es un poco más difícil. Normalmente las máquinas están escondidas en los techos (generalmente en el falso techo de un baño), y debemos tener un registro en el falso techo que podamos abrir, y generalmente necesitaremos una pequeña herramienta para retirar los filtros, como un destornillador o un alicate. Una vez retirados los filtros, se procede como en el anterior caso. Se limpian con aire o agua y se dejan secar antes de volver a colocarlos.

Haz este mantenimiento al menos una vez al año coincidiendo con el inicio de la temporada, y te ahorrarás muchos disgustos en la factura eléctrica y en las posibles averías. Si necesitas ayuda, llámanos o envíanos un email, y un profesional de nuestra empresa de reformas se pondrá en contacto contigo para poner la instalación del aire acondicionado en marcha.