Hay varias cosas que debemos hacer para mejorar la eficiencia energética en la climatización de nuestra casa. Ya hablamos en otro artículo de lo importante que es la limpieza de los filtros de forma periódica para optimizar el uso de las máquinas de aire acondicionado de nuestro hogar o lugar de trabajo para aumentar su eficiencia energética.
Parece evidente, pero no está mal recordarlo, que antes de conectar nuestra máquina de climatización hay que cerrar todos los huecos por donde se pueda escapar el aire climatizado, como pueden ser puertas que dan al exterior y ventanas. Es muy importante recordar que es más caro enfriar una casa que calentarla, y que requiere más energía y por tanto más coste bajar la casa unos grados de temperatura que subirlos, ya que la energía que usan las máquinas de climatización suele ser energía eléctrica, y no hay máquinas que funcionen con gas ( excepto en Japón que ya existen máquinas que acondicionan usando gas natural y que terminarán llegando a nuestros hogares, pero de momento son sólo eléctricas ), lo cual encarece el coste de enfriar nuestro espacio.
Si tienes contraventanas no dudes en cerrarlas también. Y si puedes, usa los toldos y persianas para controlar la entrada de luz solar y por lo tanto calor. Si puedes, instala un sistema de domótica que controle la apertura de persianas y toldos según va avanzando el día. Si no, con ser un poco previsor y medio cerrar ventanas, medio bajar persianas y toldos cuando sales de casa por la mañana y recogerlos por la tarde-noche es suficiente. Sobre todo, es importante en fachadas orientadas al sur. Todos estos detalles permitirán aumentar nuestra eficiencia energética, ya que el gasto que debamos hacer en su climatización será mucho menor.
Cabe destacar un detalle que mucha gente pasa por alto pero que es muy importante: los cuartos húmedos de nuestra casa (baños y cocina) suelen tener un sistema de ventilación natural que extrae el aire a través de las rejillas instaladas en los shunts de ventilación. Parece lógico entonces que las puertas de baños y cocinas permanezcan cerradas mientras enfriamos o calentamos la vivienda, ya que la ventilación y la climatización son difícilmente compatibles.
Resumen general de puntos a tener en cuenta para la eficiencia energética:
- Limpieza de filtros.
- Cierra ventanas y puerta exterior.
- Controla la entrada de calor.
- Cierra puerta de cocina y baños.
Disfruta del aire climatizado.