En la mayoría de los casos, la reforma de una casa antigua tiene como objetivo adaptar esta vivienda a los nuevos usos de la sociedad, para volverla más eficiente, actual, moderna o aumentar su valor. No obstante, existen prioridades a la hora de realizar una reforma de casa antigua, como es la seguridad. Recientemente he ido a visitar una casa antigua que se había quemado. No es la primera vez que visito una, y seguramente no será la última, pero ésta tenía un valor sentimental: era la vivienda de la madre de unas amigas.
No podía creer lo que he visto: el inmueble estaba completamente destruido. Lo que no estaba manchado estaba ahumado; lo que no, quemado; lo que no, estaba mojado por los bomberos al apagar el fuego. Incluso había cosas que se habían convertido en cenizas y de las que no quedaba ni rastro. La imagen era dantesca.
El drama personal también era terrible, una mujer de muy avanzada edad obligada a presenciar como toda una vida de recuerdos se iba consumiendo con el fuego. Por suerte, tomó la mejor decisión: abandonar la vivienda inmediatamente cuando vio que no era capaz de extinguir el fuego. Y ahora, con todo el daño moral, se ve obligada a irse de su hogar los 2 o 3 meses que va a durar la rehabilitación y reforma de la casa. La estructura del inmueble estaba bien, gracias a la rápida actuación de los bomberos, y a que no había ningún agente acelerante en la casa que pudiera elevar tanto la temperatura, lo que facilitará su restauración. Sin embargo, en ocasiones el incendio afecta a elementos estructurales de la vivienda y el desastre es aún mayor, alargando e incluso negando la reparación en algunos casos.
Afortunadamente tenían seguro. Aunque no se han portado del todo bien con ellas, se van a hacer cargo de la reforma y, al menos en ese aspecto, no tienen que preocuparse.
Una vez que he salido he pensado: ¡Qué importante es tener una instalación eléctrica adecuada! Cada vez tenemos más aparatos enchufados, cada vez la tecnología nos obliga a consumir más y más luz y, en ocasiones, las instalaciones no están preparadas para soportar tanta sobrecarga y terminan provocando este tipo de incendios.
Como he dicho antes no es el primero al que voy, pero espero que sea el último y por supuesto que no sea en tu casa.
Por favor, si tienes una casa antigua, reforma la instalación eléctrica y adecúala a tus necesidades y normativa actual. No quiero volver a encontrarme con esa estampa. No obstante, si no has prevenido a tiempo y te ha ocurrido algo parecido no dudes en llamar a Alto Nivel Reformas o enviarnos un email, y nosotros nos ocuparemos rehabilitar y restaurar la vivienda, dejándola mejor de lo que estaba.
Antonio Palacios
Director Gral | Arquitecto Técnico