“Todo lo antiguo vuelve” y el suelo hidráulico no iba a quedarse atrás. Las baldosas hidráulicas estuvieron de moda hasta los años setenta y ahora vuelven con fuerza, ofreciendo multitud de posibilidades. Volver la vista atrás y sumergirnos en los recuerdos de la infancia es lo que nos propone esta nueva moda en decoración de interiores, de estilo “vintage”.

Si tienes dudas sobre si instalar o no este tipo de baldosas hidráulicas en tu casa, o quieres saber cómo afectará a la decoración de tu hogar, desde Alto Nivel Reformas te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la decisión más acertada, y sacarle el máximo partido a este tipo de piezas de tradición artesanal, que pueden dotar tu casa de originalidad y colorido.

El suelo hidráulico está compuesto por baldosas cerámicas, normalmente de tamaños reducidos y geometría variadas. Los acabados que se reflejan en ellas también pueden estar formados por dibujos geométricos y una gran variedad de colores. Se visualiza como una especie de puzzle decorativo que otorga al espacio personalidad y armonía.

Las piezas están hechas a base de cemento comprimido y pigmentado. El resultado son baldosas resistentes, aunque con acabado poroso, por lo que necesita ser tratada con una capa aislante que evite que penetre la humedad o las manchas.

En la actualidad, se hacen imitaciones de estas piezas antiguas, las cuales son también muy resistentes y no requieren el mantenimiento que exigían las baldosas hechas de manera artesanal. Además, son válidas tanto para interior como para exterior.

Algunas ideas:

– Un suelo hidráulico en el baño puede darle a la estancia un aire retro y a la vez original y moderno. Son tendencia en decoración de interiores las baldosas con diseños geométricos en bicolor predominando el blanco y el negro. Haciendo una buena combinación con este tipo de baldosas puedes conseguir ampliar visualmente el espacio, incluso conseguir un efecto tridimensional con los distintos dibujos de formas geométricas que ofrecen.

– También se pueden utilizar este tipo de suelo hidráulico para dotar de protagonismo algún rincón de la casa como puede ser la zona de la ducha o bañera en los baños, la zona de la pared donde se instala el inodoro suspendido, la zona de la chimenea en los salones, incluso diferenciar en el suelo la zona de salón y la zona de comedor en un único espacio.

– Un revestimiento con este tipo de material, por ejemplo para el frente de la zona de encimera en la cocina puede dar un toque muy personal a la decoración de la casa y libera a la cocina de paredes monótonas.

– Pueden ser muy interesantes para zonas exteriores, creando ambientes más acogedores y alegres.

– No renuncies a colocarlo en otras estancias de la casa como puede ser una pared en un dormitorio. También funciona bien el suelo hidráulico en la entrada, o en un fondo de pasillo. El juego de formas y colores que permite este revestimiento hace que queden bien en casi cualquier lugar de la casa.

Recomendaciones para acertar con el modelo correcto de las baldosas hidráulicas:

– Elección de tamaño:

Tener en cuenta el tamaño de la estancia donde se va a poner. Si es grande podemos optar por dibujos que se compongan con cuatro baldosas, en cambio si es un espacio pequeño se recomienda optar por formatos más pequeños para que el espacio no vea reducido aún más su tamaño.

– Elección del color:

Tener en cuenta el color predominante en los muebles del espacio. Si por ejemplo todos los muebles son de madera se recomienda elegir un modelo de baldosas hidráulicas que tenga un color base que combine con el tono de la madera. Luego podemos jugar con distintos colores secundarios, pero siempre manteniendo ese color base que caracterizará al espacio.

– Tener en cuenta el precio:

A medida que incrementamos el número de colores, el precio va encareciendo.

¿Te gustaría incluir en tu hogar el suelo hidráulico? ¿Necesitas consejo? No dudes en contactarnos y te asesoraremos sin ningún compromiso en la reforma de tu hogar.

Sofía Cosío

Arquitecto | Gestión de Proyectos