Convertir el local en vivienda es una solución que han encontrado los dueños de locales que se han quedado vacíos, como consecuencia del decrecimiento económico, con el fin de alquilarlo o venderlo para no desaprovechar el inmueble. En la actualidad podemos ver una gran variedad de tipos de viviendas. Algunas personas han decidido crear su hogar a partir de contenedores o módulos prefabricados, entre otros. Dentro de todas las posibilidades que hay, últimamente están cobrando especial importancia los locales comerciales. Pero:
¿Cómo puedo convertir un local en vivienda en Madrid?
Lo primero que se tiene que hacer es legalizar el inmueble con un cambio de uso de local a vivienda. Para solicitarlo, necesitamos un Proyecto Técnico de cambio de uso realizado por un técnico competente.
La vivienda resultante será considerada como una obra nueva y por tanto tiene que cumplir con una serie de requisitos en cuanto a Normativa Urbanística y a Código Técnico nos referimos, como son dimensiones y superficies de ventilación mínimas, así como instalaciones adecuadas a la normativa en vigor, entre otros requisitos. El técnico competente que realice el proyecto estudiará si el local comercial es apto para convertirlo en vivienda, siguiendo las normas antes descritas. Si no fuese así, dictaminará las obras que serían necesarias para ajustar el inmueble a la normativa. Si la vivienda no cumple con los requisitos necesarios no podrán darnos la Licencia de primera ocupación.
En caso de tener que realizar obra, habría que solicitar también una Licencia de obras menores o mayores dependiendo del tipo de obra. Hay que tener en cuenta también, que en algunos casos, la comunidad de propietarios tendrá que dar su consentimiento, para ello habría que mirar los estatutos de la comunidad y pedir su conformidad.
Una vez conseguidos todos los permisos para realizar obras que cumplan con los requisitos mínimos de habitabilidad, habría que tener en cuenta también otros aspectos importantes de cara a la reforma.
Si el local está a pie de calle, será importante realizar una buena insonorización tanto de paredes como de techos. También hay que darle importancia a la seguridad de puertas y ventanas, el diseño de las mismas será importante de cara a conseguir una iluminación óptima y a la vez conseguir intimidad y estar seguros. Por último, y no menos importante, convendría revisar las instalaciones de agua, luz y gas, ya que puede que alguna se encuentre en mal estado o tenga una estructura adaptada para un uso comercial y no para una vivienda.
Pero sin embargo es normal que la gente se haga la siguiente pregunta:
¿Se pueden convertir todos los locales en vivienda?
La respuesta es No. Por desgracia, no son pocos los que, por su construcción, hacen imposible el cambio de uso de local a vivienda, por mucha reforma que se realice. Por ello, es importante, antes de realizar la compra, que te pongas en contacto con profesionales que puedan realizar un estudio de viabilidad.
Desde Alto Nivel Reformas estaremos encantados en poder ayudarte, tanto ofreciéndote asesoramiento técnico como con la ejecución de la reforma. No dudes en contactar con nosotros, pondremos a tu disposición nuestro mejor equipo especializado en estos campos.
Sofía Cosio
Arquitecto | Gestión de Proyectos