Como ya anticipamos en la primera parte, continuaremos con una breve exposición de los colores primarios y sus derivados y veremos cómo combinarlos para conseguir el ambiente perfecto en cada estancia del hogar.
COLORES PRIMARIOS Y SUS DERIVADOS
AZUL
Asociado con el mar o el cielo, simboliza la pureza, el sueño y el infinito.
Aunque inicialmente se usaba sobre todo en cuartos de baño, elegir este color para las paredes de tu salón o cocina puede ser una muy buena opción.
Podemos elegir desde un suave azul claro hasta uno oscuro y jugar con sus matices, pero teniendo cuidado siempre de no crear una atmósfera demasiado fría.
ROJO
Este color cálido es a la vez positivo y negativo: símbolo de amor y pasión, también puede referirse a sangre, prohibido y enojo.
Podemos elegir este color para nuestras paredes y combinarlo con marrones o negros para obtener una estancia cálida y animada. En cambio, si lo combinamos con opuestos como el verde, el resultado será un contraste demasiado potente para una estancia interior.
VERDE
Al igual que el marrón, simboliza la naturaleza omnipresente. También representa optimismo y juventud.
Combinar las paredes de color verde con tonos neutros creará una atmósfera tranquila y natural. Con otros colores como el amarillo aportará dinamismo a un dormitorio infantil, o el azul, consiguiendo un entorno relajante.
AMARILLO
Muy utilizado en las paredes en los años 90, el amarillo evoca fraternidad, dinamismo y alegría, en referencia al sol.
¡Traerá calidez a tu espacio!
NARANJA
Asociado con osadía y convicción, este color dará energía a tus paredes.
Se puede combinar con tonos similares al rojo y amarillo o con otros más neutros para conseguir una atmósfera contemporánea.
ROSA
Asociado con el amor y la feminidad, traerá dulzura a tu espacio.
Debemos intentar evitar un «aspecto rosado total», para ello, podemos asociarlo con tonalidades neutras y lograr un ambiente refinado y elegante.
Todos estos colores se pueden utilizar para animar una habitación, asociados con un color neutro, pero también en tonos pastel si lo que queremos es darle un encanto suave a la habitación.
ORO Y PLATA: colores de elegancia
Oro y plata nunca se usan solos con el fin de evitar la sobrecarga, ¡pero son claves si lo que buscamos es conseguir una atmósfera de lujo!
LA BUENA ARMONÍA
¿Podemos combinar colores neutros con brillantes? ¡Claro que sí! Pero se deben respetar algunas reglas:
No sobrecargar la pieza:
Recomendamos no usar más de tres tonalidades para mantener cierta armonía. Si son brillantes, con uno o dos será suficiente. Y si lo que realmente queremos es una pared multicolor, tendremos que contrastar con una decoración sobria.
Podemos elegir varios tonos de un mismo color para dar un aspecto moderno al espacio, optando por combinar elementos en azul claro, turquesa y marino.
Os proponemos elegir tonalidades brillantes para estancias como los pasillos y mantenerse más clásico y neutral en las salas de estar, como el comedor.
Hoy, la gran tendencia es jugar en la proporción de cantidad, es decir, no colocar en nuestras paredes la misma cantidad de cada color, pintando, por ejemplo, una pared de color y las otras en tonalidades neutras.
Atrévete con muebles coloridos:
Muebles de cocina, armarios, escritorios, camas … Arriésgate a incluir todo tipo de muebles brillantes para acompañar tus paredes neutras. Y si no encuentras lo que buscas en tienda, ¡no dudes en pintarlos tú mismo!
Juega con la temática de la estancia:
Los materiales son muy importantes a la hora de crear diferentes atmósferas: una pared de ladrillo y hierro forma un estilo industrial. La madera clara y la pintura proporcionarán ambientes contemporáneos. Sin embargo madera oscura y papel pintado harán que su habitación sea más prestigiosa…
También podemos decorar nuestras paredes usando impresiones. El papel gráfico le dará un ambiente moderno a su interior, lo floral creará un ambiente vintage, el estampado de animales hará que tu estancia se vuelva salvaje y te hará viajar…
¡En tu mano está crear la atmósfera que más te guste!
El asesoramiento de un profesional hará poner en valor el conjunto, tanto el contenido como el continente. Desde ANR, estaremos encantados de poner a tu servicio nuestra larga experiencia, ¡cuenta con nosotros!
Laura Merino