Actualmente y tras la orden de alarma del gobierno en la que debemos permanecer en casa podemos aprovechar para hacer esas tareas de mantenimiento que siempre dejamos a un lado por la falta de tiempo pero que ahora es un bien sobrante y que podemos usar para pasar estos ratos de aislamiento y poner al día nuestra vivienda.

 

LIMPIEZA DE FILTROS

Hay muchas cosas en nuestra vivienda que tienen filtro, empezando por los splits de aire acondicionado, es muy fácil de sacar y limpiar con agua y jabón neutro en la bañera o en la ducha para retirar todo el polvo acumulado en la temporada pasada o durante el invierno. Es una operación sencilla que puedes hacer y dejar preparada la instalación para el verano que está aquí a la vuelta de la esquina.

Los grifos también tienen filtros, pero para hacer esto necesitas un poco de herramienta. Una llave fija, una inglesa o una llave grifa será suficiente para retirar los filtros de los grifos y limpiarlos con agua tibia. Volvemos a colocar la pieza en su posición original y ya está el grifo listo para unos cuantos meses más.

 

COMPRUEBA LA PRESIÓN DE LA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN.

La caldera debe tener una presión entre 1 y 2 bares, lo puedes comprobar en el manómetro que tiene instalado. Si ves que la presión es inferior a 1 bar, llena el circuito con una llave que hay bajo la caldera. Ten cuidado pues es una llave muy sensible y es fácil de estropear, hazlo con cuidado o pide consejo telefónico a un profesional.

 

LIMPIA LA INSTALACIÓN DE DESAGÜES.

Los desagües son algo que solemos descuidar hasta que nos dan algún problema en forma de atasco o de humedad y es algo que se puede evitar teniendo precaución en limpiar la instalación de vez en cuando. Puedes empezar de forma sencilla por los desagües de bañera y ducha, seguir con los botes sifónicos que hay en los baños y terminar con los desagües de lavabo y fregadero para dejar la instalación perfecta.

 

COMPRUEBA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

Una comprobación sencilla que debemos hacer de vez en cuando es presionar el botón de prueba del diferencial del cuadro eléctrico. Asegúrate de no tener nada enchufado que pueda dañarse, ningún ordenador o aparato electrónico sensible, abre la tapa del cuadro eléctrico y revisa visualmente que todo parece estar correcto, a continuación localiza el diferencial, son los aparatitos que tienen un botón pequeño en la parte de arriba que pone T, que significa Test. Aprieta ese botón y de forma inmediata el diferencial debe saltar y dejar la casa sin electricidad. Eso querrá decir que funciona perfectamente. En caso de que todo siga normal y no salte, consulta con un especialista de inmediato  y ten cuidado pues el diferencial que es lo que nos protege de una electrocución accidental no está haciendo bien su trabajo.

 

CARPINTERIA DE MADERA Y ALUMINIO

Comprueba el buen funcionamiento de cierres, en las ventanas que sean bien herméticos y en las puertas que sean suaves y fáciles de abrir. Ajusta lo que sea necesario y engrasa bisagras de puertas y ventanas para una más cómoda utilización.

 

TERRAZAS

En el caso de que tengas la suerte de que tu vivienda disponga de terraza o balcón revisa que todo esté en orden, que la naturaleza esté controlada en forma de malas hierbas, que las juntas de dilatación estén rellenas de material elástico, que no presenten ninguna fisura o baldosa suelta y disfruta de un poco de sol si el día es bueno.

Revisa y limpia los sumideros cómo has hecho antes con el resto de instalación de desagües.

 

Espero que con estos consejos se os haga más llevadera la estancia en casa y en cuanto podamos salir tengamos la casa perfecta para pasar la temporada de verano sin problemas.