Hoy me gustaría hablaros sobre las 10 claves que consideramos imprescindibles para pedir un presupuesto para hacer una reforma, ya sea en una vivienda o en una oficina y poder plasmar en un documento el precio más ajustado posible de la reforma que queremos hacer en nuestra vivienda u oficina.
Paso a enumeraros las claves con una pequeña explicación posterior:
1. Aporta toda la información que puedas
Este punto, considero que es el más importante de todos, es fundamental aportar a la persona que nos tiene que hacer el presupuesto para nuestra reforma todos los documentos de los que dispongamos, fotografías, planos, información previa de la vivienda u oficina, posibles reformas previas que haya sufrido la vivienda u oficina, instalaciones de las que dispone, si tiene calefacción central o individual, si tiene algún vicio oculto como una humedad tapada por un azulejo o por un trasdosado, si la instalación de fontanería sabemos si es de caña, de hierro, de cobre o moderna, si has tenido algún problema alguna vez con alguna de ellas, no sale agua caliente por uno de los grifos, dónde están presentes las bajantes, si alguna vez las han reparado por alguna avería, si las han cambiado hace poco, etc.
Esta información nos aporta muchos datos para primero asesorarte correctamente en qué puedes, qué debes y qué no debes hacer, qué medidas debemos tomar para hacer la reforma y nos va a ahorrar muchas sorpresas futuras de cosas que eran previsibles si hubiéramos tenido toda la información disponible. Nosotros con toda la experiencia que tenemos vamos por las casas con «rayos x», y somos capaces de ver que hay detrás de las paredes, dónde están los pilares, que es y que no es un muro de carga, por qué hay una mocheta en un lugar determinado de la casa, qué tipo de ventilación tienen los baños, de dónde vienen y a dónde van las instalaciones, pero es una información que es difícilmente corroborable si no se contrasta con la información que nos aportáis desde la propiedad de la vivienda u oficina y no dejan de ser supuestos hasta que empezamos la reforma y se descubren.
2. Ten claro lo que quieres pero déjate asesorar
Es muy importante saber lo que necesitas en tu vivienda o en tu oficina, eso tiene que ser perfectamente claro, pero ten la mente abierta a lo que te podamos asesorar ya que somos expertos en arquitectura, interiorismo y decoración por lo que podemos aportarte muchas ideas o varias opciones que tienes que estar dispuesto a valorar.
Muchas veces tú no eres capaz de ver cómo van a quedar las cosas y eso es un «superpoder» que nosotros tenemos, nosotros vemos el final de la reforma según nos lo vas contando y podemos asesorarte mejor si tu mente está abierta y te dejas asesorar por los profesionales.
3. Elige empresas que te den confianza
Escoge empresas que de primeras te aporten confianza, no es necesario que les conozcas, puedes contratar una obra a una empresa que encuentres en internet, pero ojo, contrasta bien la información de la página web. Antes de empezar puedes preguntar por sus trabajos realizados, que te lleven a ver trabajos en marcha, investiga si tienen personal propio, lo cual nosotros consideramos que es un punto fundamental para ofrecer a los clientes la máxima calidad, comprueba que tienen seguro de responsabilidad civil al día de pago, si está al día de pagos de la Seguridad Social y Hacienda, ten en cuenta que tú eres responsable subsidiario de todas las cosas que suceden en la obra de tu vivienda u oficina y que necesitas que la responsabilidad recaiga sobre la empresa de reformas asegurándote de que estos documentos existen y están al día.
4. Ten en cuenta la capacidad de la empresa
Empresas de reformas hay muchas, que sean buenas y capaces de acometer cualquier tipo de proyecto no tantas. Hay como una clasificación de empresas de reformas similar a la clasificación de empresas españolas:
- Autónomos: este tipo de empresas de reformas unipersonales pueden acometer pequeñas reparaciones, un baño o una cocina a la vez como mucho.
- Microempresas: son las famosas cuadrillas, que pueden llegar a hacer con mucho esfuerzo una obra integral a la vez.
- Miniempresas: hasta 10 trabajadores, las cuales pueden acometer 2 o 3 obras a la vez como mucho.
- Pequeñas empresas: hasta 50 trabajadores, estas empresas pueden acometer una o dos obras grandes además de dos o tres pequeñas a la vez.
- Medianas empresas: de hasta 250 trabajadores que pueden acometer grandes proyectos y muchas obras a la vez.
- Grandes empresas: constructoras que no nos interesa que hagan la reforma de nuestra vivienda u oficina ya que no tienen personal adecuado.
Ten muy en cuenta la envergadura de tu proyecto y elige un tipo de empresa u otro en función de tus necesidades.
5. Deja claro el plazo en el que quieres hacer la reforma
El precio de la reforma de tu vivienda, local u oficina guarda un estrecho equilibrio con el plazo de la misma, es decir, si necesitas hacer la reforma en un plazo muy reducido, se puede hacer pero el precio se incrementa dada la cantidad de recursos que debes dedicar a la misma y la velocidad de trabajo a la que necesitamos ejecutar la reforma, yo siempre digo que si quieres que el coche corra mucho tienes que echarle gasolina super. Esto implica un trabajo previo muy importante de investigación y desarrollo de un proyecto para evitar sorpresas y posibles retrasos una vez, empezada la obra.
Sin embargo un plazo razonable de obra te permite tener un margen de actuación y asumir pequeños cambios durante la misma sin que el plazo total de obra sufra cambios considerables.
Ten en cuenta que todo el tiempo que dediques a preparar la obra es una inversión en tiempo y dinero durante el transcurso de la misma.
Un plazo largo de obra te permite quizás poder elegir una empresa que se ajuste a tus necesidades por muy poco y que la obra se abate ya que este tipo de empresas con menos estructura y menos gastos generales puede hacer que los precios de la reforma sean más económicos a priori.
6. Piensa en qué época del año quieres reformar
El negocio de las reformas es muy estacional, es decir, tenemos mucho trabajo en verano y no tanto en invierno. Si puedes permitirte el lujo de hacer tu obra en invierno seguro que te vamos a atender aún mejor ya que disponemos de más tiempo para dedicarte, tenemos más capacidad de producción, es decir, al tener menos obras podemos dedicar más recursos a las obras para que vayan, si podemos, incluso un poco más rápido de lo previsto.
Aunque reformar en invierno tiene alguna dificultad añadida por ejemplo si tienes calefacción central en tu edificio y según esté dispuesta la instalación puede que te pongan problemas para modificar los radiadores o las tuberías, tenemos solución para eso y yo siempre recomiendo a mis clientes hacer las obras en invierno.
«Si quieres ser un moderno haz tu reforma en invierno».
7. Contrata a alguien externo que te asesore
Cada empresa de reformas tiene un modo de hacer los presupuestos y es muy difícil compararlos, cada uno te ofrece lo que ellos consideran que es lo mejor para ti. Muchas veces resulta frustrante no poder tomar una decisión correcta dada la falta de información por la falta de veracidad en la comparación.
Si el proyecto es de una gran envergadura, al menos de una reforma integral de la vivienda en ocasiones es mejor contratar a alguien externo tipo Arquitecto o Interiorista que te pueda hacer un proyecto básico con todas las cosas que necesitas reformar y con unas mediciones básicas que las empresas de reformas puedan ofertar y de esa manera poder comparar.
Ten en cuenta que muchas empresas de reformas basan su beneficio en la incertidumbre y en los cambios que suceden durante la obra, llegando incluso a duplicar el presupuesto y obtener así el beneficio que no han incorporado al presupuesto inicial para poder convencerte y llevarse la obra.
8. Organiza una visita independiente
Es un punto importante, casi te diría de educación el dedicar tiempo suficiente para que la empresa de reformas visite la vivienda o la oficina.
Nosotros tardamos más de una hora en hacer la visita, aunque la media suele estar en una hora, en ese tiempo nosotros dedicamos mucho a asesorar al cliente en qué cosas puede hacer para que su vivienda u oficina sean únicas y en obtener información de sus necesidades para que ese asesoramiento y los posteriores que hacemos de forma gratuita y muy vocacional sean adecuados para que el producto final sea lo que tú estabas buscando.
Hay que dedicarle tiempo a la visita y aprovecharte de toda esa información que los profesionales te aportamos, nosotros con las de 15 años de experiencia y más de 400 obras realizadas.
9. Investiga qué estilo te gusta
Hoy en día tenemos muy fácil mirar revistas, fotos en internet, redes sociales, etc.. dedicadas al interiorismo y la decoración. Tienes que hacer una labor de investigación previa a la reforma de qué estilo y qué cosas te gustan para incorporar a tu vivienda u oficina. Una red social muy dedicada a eso y de la que nosotros obtenemos muchas ideas es Pinterest, no dudes en entrar y en guardar las fotos de las cosas que te gustan para aportar esa información al presupuesto.
Ten en cuenta que la reforma debe empezar con la distribución de las estancias ya decidida, depende de donde pongas la mesa o el sofá del comedor tenemos que adaptar las instalaciones a esa disposición, así que la reforma empieza casi decidiendo los muebles y la disposición de los mismos.
10. Piensa en el acabado final
Por último pero no menos importante es la decoración. Piensa en qué acabados quieres para las paredes, si las quieres en pintura lisa o en gota, piensa en los techos, si los quieres blancos o por el contrario quieres que sea igual que el color de la pared, o incluso un poco más oscuros en techos altos y muy luminosos, piensa si quieres moldura, piensa si quieres muebles en los lavabos de los baños, si quieres ducha o bañera, si quieres una cama de 150 o de 135, todos esos detalles van a hacer que el presupuesto se ajuste muy bien a tus necesidades y que el acabado final sea el que buscas.
Finalmente un consejo, no te obsesiones con buscar el presupuesto definitivo al principio, aunque hay que hacer un esfuerzo para acercarse a él todo lo que podamos, por mi experiencia son las decisiones que va tomando el propietario a lo largo de la obra las que hacen que el presupuesto suba por encima de lo que nos gustaría, así que es un trabajo previo el que hay que realizar de investigación para que las decisiones que tomemos durante la obra sean solamente de acabados y no alteren mucho el precio final de la reforma.
Si necesitas más información para la reforma de tu vivienda u oficina no dudes en llamarnos o contactar con nosotros y pondremos todo nuestro equipo a trabajar para ti.