Muchas son las preguntas que se plantean para poder adaptar los locales de hostelería a la nueva normalidad que está a punto de llegar una vez superada la pandemia del coronavirus y muy pocas las respuestas concretas que nos pueden dar desde los estamentos gubernamentales. A pesar de ello voy a intentar dar mi opinión sobre lo que desde ANR consideramos las normas básicas para adaptar tu local de hostelería a la nueva normalidad.

¿Qué debes tener en cuenta?

Adaptar el local seguro que va a depender de muchos factores, como por ejemplo si tu local está a pie de calle o pertenece a un conjunto de locales dentro de un centro comercial, si tienes uno o varios accesos, si tus mesas están muy juntas o por el contrario tienes divisiones interiores, etc.

Debes tener en cuenta muchos factores, pero el principal siempre será atraer a los clientes a tu local y que se sientan cómodos en él.

¿Cuándo debo hacer la reforma?

Es muy adecuado aprovechar estos días de incertidumbre para realizar una reforma en tu local y adaptarlo a la realidad que se avecina una vez termine este confinamiento, así puedes empezar con buen pie y fuerzas renovadas la nueva situación y adelantarte a tu competencia para conseguir atraer más clientes.

¿Te podemos ayudar?

La semana pasada resolvimos un problema a una cadena de peluquerías que llevan años confiando en nosotros, cuando todo el mundo estaba buscando pantallas de metacrilato para separar espacios, contactamos con varios suministradores que nos dijeron que estaban agotadas y conseguimos que las peluquerías abrieran fabricando unas mamparas de policarbonato que han resultado ser estupendas y muy útiles, además de baratas y estéticas, no se puede pedir más.

En estos casos en los que tenemos que tomar decisiones importantes para la continuidad de nuestros negocios, es muy importante y creo que fundamental atender al sentido común, que aunque es el menos común de los sentidos,p nos va a dar una idea muy buena de por qué camino debemos seguir para realizar dicha adaptación.

Es muy importante pensar en el final del camino, no podemos hacer grandes reformas para adaptar tu local a las distintas fases ya que duran poco y no son rentables, debemos siempre pensar en el final, pídenos presupuesto para tu reforma y te ayudaremos a conseguir lo que necesitas.

 

Con respecto a la hostelería, nosotros consideramos básicos los siguiente puntos:

1- SEPARA LAS MESAS TODO LO QUE PUEDAS.

Aunque muchas veces la supervivencia de un local depende de la cantidad de mesas que puedas incluir en el interior, con la nueva normalidad creemos que lo más importante va a ser que tus clientes se sientan cómodos en el interior y uno de los factores clave, al menos al principio de la vuelta a la nueva normalidad es mantener la distancia social con otras personas.

 

2- MANTÉN EL LOCAL SIEMPRE MUY LIMPIO.

Esto debe ser una norma siempre, pero en estos tiempos más todavía, un local sucio incita a pensar que no se siguen las normas de higiene para combatir el virus, por lo que creo que las personas no van a estar a gusto en el interior y no van a entrar.

 

3- ACONDICIONA EL AIRE CON FILTROS O CON OZONO.

Aunque sin hacer una gran inversión, una máquina de ozono o unas máquinas de depuración de aire pueden ser un buen reclamo para que tus clientes elijan ir a tu restaurante y no a otro, considéralo una inversión.

 

4- CREA UNA ZONA PARA RECOGER PEDIDOS.

Este punto es muy importante, la comida d domicilio puede salvar tu negocio si esto vuelve a suceder, o por qué no, dar un salto a atender a tus clientes de este modo y que puedan disfrutar de tu comida en su casa. Incluso si puedes hacer una zona para recogida de pedidos, donde los repartidores no tengan que entrar al local sería estupendo, algo parecido a lo que hacen las grandes cadenas de hamburguesas.

 

5- HAZ TURNOS DE COMIDA.

Si consideras necesario que la rotación de tus mesas tiene que ser mayor para fomentar el consumo, haz dos turnos de comida, uno sin sobremesa y el final con sobremesa, para que tus clientes se adapten a los horarios de tu local y no al revés.

 

6- INFORMA A TU PERSONAL DE LAS NUEVAS NORMAS.

Tus empleados deben conocer, seguir a rajatabla e informar a los clientes del protocolo a seguir para entrar, permanecer y salir de tu local. Proyectar esa imagen te va a dar muchos puntos para que la gente se sienta segura y cómoda en el interior de tu negocio.

 

7- CREA UNOS RECORRIDOS DE CIRCULACIÓN.

Siempre que se pueda, marca en el suelo recorridos de circulación de camino a los aseos, de entrada y salida de la barra, incluso si puedes pon una puerta de entrada y una de salida para evitar lo máximo posible el contacto humano y poder mantener la distancia de seguridad.

 

8- OFRECE GEL A TUS CLIENTES.

A través de soportes que podemos instalar deberíamos poder dar gel a los clientes al menos a la entrada del local. En los baños con instalar un dosificador de jabón es suficiente para que los clientes puedan hacer una limpieza de recordatorio. 

Puedes echar un vistazo a las reformas de locales que hemos realizado para coger ideas y ver lo bueno que es nuestro trabajo, y contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta.