Para continuar con la primera y segunda parte de los artículos anteriores, aquí finalizamos los puntos claves de las reformas integrales:

 

8. Puntos a tener en cuenta al escoger tu empresa de reformas 

En cuanto a los puntos a tener en cuenta al escoger tu empresa de reformas son muy variados y dependen mucho de las sensaciones que nos generen los representantes de la misma, aún así voy a intentar hacer un listado de los puntos más importantes para que estéis seguros de vuestra decisión. 

Puntualidad: Esto es casi un tema de educación, pero a mí me parece importante que la empresa tenga disponibilidad para ver la vivienda pronto y que sean puntuales a la cita que establezcamos con ellos, eso es síntoma de organización y respeto por nuestra persona y por nuestra obra. 

Profesionalidad: Es importante que la empresa demuestre profesionalidad en la visita que realice a vuestra casa, debe demostrar la experiencia en obras de ese tipo y ver que posibilidades tiene la vivienda, así como entender de que forma queréis llevar a cabo vuestra reforma integral. En esa misma visita deben resolver vuestras dudas y haceros diversas propuestas y cuestiones que debéis resolver para poder hacer el presupuesto lo más ajustado posible a vuestros deseos. 

Presentación: Siempre una buena presentación es una buena forma de detectar que tipo de empresa tenemos delante, la forma de presentar el presupuesto, los planos si acaso los hacen o las imágenes en 3D como hacemos nosotros bien presentados, siempre son síntomas de una empresa que se preocupa por los detalles y que la atención al cliente es importante para ellos. Este es un buen punto de partida para entender que las obras las deben cuidar de la misma manera. 

Referencias: Pide siempre referencias de obras que hayan realizado anteriormente similares a la que quieres hacer, que te enseñen fotos de obras realizadas, incluso si puedes ve a ver una obra realizada por ellos y habla con algún cliente anterior, eso demuestra profesionalidad y experiencia. Así podrás ver los acabados, los materiales usados y la forma de colocarlos y podrás contar con el testimonio de primera mano de uno de sus clientes. 

Garantías: Pide un borrador del contrato de obras para asegurarte que te ofrecen todas las garantías que necesitas para tu obra, repasa las veces que sean necesarias el presupuesto con ellos y las diferentes opciones que te ofrecen, pide que tengan un seguro actualizado de responsabilidad civil por si hay algún contratiempo en tu obra y asegúrate de que están al día de pago con la Seguridad Social y Hacienda.  

Dirección social y fiscal: Comprueba que la dirección social y fiscal de la empresa coinciden con un local o una vivienda a la que puedas acudir si tienes algún problema. No es lo mismo contratar una empresa como la nuestra que dispone de un local abierto al público a pie de calle que alguna otra que tiene la dirección social en un apartado de correos, ya que si hay algún contratiempo no vas a tener lugar físico al que acudir si no te contestan al teléfono. 

Personal propio: Para nosotros es muy importante disponer de personal propio, de hecho es lo que marca la diferencia extra de calidad que nosotros aportamos en nuestras obras. Que la empresa disponga de personal propio es un muy buen síntoma de seriedad y de preocupación por las cosas bien hechas, así como de volumen de trabajo suficiente como para ser una empresa solvente. 

Documentación: Una vez contratados, no tengas miedo en pedir la documentación necesaria del personal presente en obra para asegurarte de que están al día de pago y dados de alta en la Seguridad Social de forma adecuada, que tienen dentro del plazo de un año los reconocimientos médicos y que tienen la formación adecuada para hacer algún trabajo especial que necesites en tu obra, como trabajos en altura o con descuelgue. Ten en cuenta que tu eres el responsable subsidiario si los trabajadores no cobran o si ocurre cualquier accidente en tu reforma integral. Contrata a un coordinador de Seguridad y Salud en obra si la obra es de considerable volumen o si no puedes hacer tú ese trabajo. 

 

9. Cómo disfrutar de tu reforma

Para disfrutar de la reforma solo tienes que tener en cuenta todos los puntos anteriores, los cuales te van a llevar a elegir a una empresa adecuada y con la experiencia suficiente como para tener los menores problemas posibles. Además si hay alguna sorpresa durante la obra, la misma empresa va a tener la suficiente flexibilidad, seriedad y profesionalidad para subsanarla y que no suponga un perjuicio excesivo tanto en precio como en plazo para que la obra termine de la mejor forma posible. 

Si planificas bien y no tienes la presión de tener que decidir de forma apresurada, vas a disfrutar viendo los diferentes materiales en las tiendas, las exposiciones son cada vez más bonitas y la atención al cliente de nuestros colaboradores siempre es excelente, así una vez elegido vas a poder visualizar el proceso. 

Para que lo puedas disfrutar y siempre para que la obra transcurra de forma adecuada, nosotros disponemos de un guión de decisiones para tomar en orden y no agobiarte en decidir el color de la pintura hasta que no tengamos el resto decidido, lo cual va a ir encaminando tu decisión y acotarla hasta el punto de tener opciones suficientes para elegir pero no excesivas que puedan bloquearte. Solo relájate con nosotros y disfruta del proceso. 

 

10. Que hacer al final de tu reforma integral

Al final de tu reforma y antes de disfrutar de todas las ventajas de tu casa nueva debes hacer un par de cosas para tener todo atado. 

Primero: Pide toda la documentación de la obra a la empresa con la que has trabajado, fichas técnicas de los materiales, RAL de los colores usados en las pinturas, empresas intervinientes, planos definitivos, documentación gráfica, etc… Todo lo que te pueda servir para poder consultar el recorrido de las tuberías, localizar un material si necesitas comprar más, resolver alguna duda o consultar posibles futuros cambios o ampliaciones en instalaciones o acabados. 

Segundo: Pide que te entreguen un manual de mantenimiento de la vivienda, indicándote los cuidados especiales de algún material particular, por ejemplo la madera natural necesita tener una humedad constante en la vivienda, los canalones necesitan una limpieza periódica, así como los sifones de las duchas y los botes, que no se debe usar tintes en los platos de duchas de resina blancos, etc… Con esto vamos a conseguir tener en cuenta todos los pormenores que necesitamos saber para que el envejecimiento de la reforma sea lo más lento posible y evitar posibles deterioros de materiales antes de tiempo, con lo que conseguiremos una durabilidad excelente de nuestra reforma como sucede con las que nosotros hacemos. 

 

Con todo esto solo te queda disfrutar de tu vivienda reformada y contarle a todos tus amigos la experiencia vivida con nosotros. 

 

¡Hasta la próxima reformers! 😉