Hoy me gustaría hablarte sobre una duda que nos plantean muchos de nuestros clientes y es como puedo hacer para reformar mi restaurante sin sufrir agobios o desesperarme en el intento. Voy a daros unos pequeños consejos que seguro que os sirven para hacer de la experiencia de reformar tu restaurante un placer similar al que tú ofreces cuando yo me siento a comer en él.
Son solo unos pequeños tips que debes tener en cuenta a la hora de plantearte una reforma de este tipo tan importante para ti y para tu negocio.
PRIMER CONSEJO: PLANIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN.
Igual que hay una máxima en los negocios que dice que las tres cosas más importantes de un local comercial son localización, localización y localización, cuando hablamos de obras lo mejor es tener ese mismo consejo aplicado a la planificación de la misma.
Planifica cuándo es la mejor época, cuánto tiempo puedes tardar, si lo puedes hacer por fases, si tienen que ser trabajos diurnos o nocturnos o ambos y cuándo es la fecha límite que puedes “permitirte” abrir de nuevo tu negocio.
Todos estos datos nos los tienes que hacer saber cuando nos llames para hacernos una idea de la envergadura de la reforma y que todo quede perfectamente claro desde el principio.
SEGUNDO CONSEJO: REDACTA UN PROYECTO
Aunque en muchas ocasiones es necesario redactar un proyecto por un profesional para solicitar la licencia de obra, en otras ocasiones no lo es y deberías hacerlo para tener claro todo lo que se debe hacer.
Hay varios tipos de proyectos y según el grado de definición que quieras llegar debes contratar a un tipo de Arquitecto u otro. A continuación te hago un pequeño resumen de los tipos de proyectos para que puedas valorar cual es la mejor opción para la reforma que quieres hacer en tu restaurante, aunque nuestra recomendación es que siempre contrates el máximo de definición posible para que posteriormente te ahorres posibles partidas de obra que no estén bien definidas. Todos los proyectos deben ir acompañados de unas mediciones y unas partidas bien definidas para que nosotros te podamos ofrecer lo que realmente estás buscando para tu negocio:
- Proyecto básico. Este es el menos definido de todos y consiste en hacer una definición muy por encima de lo que se va a realizar para solicitar la licencia de obras. Al Ayuntamiento no le interesa saber más de lo que necesita pues puede ser que se retrase la licencia si le indicamos demasiadas cosas y quedan ocultas las cosas que el Ayuntamiento necesita saber.
- Proyecto de ejecución. Una vez redactado el proyecto básico y presentado en el Ayuntamiento debemos continuar con el proyecto de ejecución, en el que se desarrollan los conceptos planteados en el proyecto básico. Mucha gente lo hace a lo largo del discurrir de la obra, lo cual es un gran error pues conlleva que vengan muchas sorpresas y no todas agradables durante la ejecución de los trabajos.
- Proyecto de instalaciones. Ten muy en cuenta este tipo de proyectos para poder contar con la tecnología adecuada que se adapta a las necesidades de tu local.
- Proyecto de interiorismo. Con los anteriores proyectos conseguimos definir perfectamente los trabajos a realizar durante la obra, pero no conseguimos darle la personalidad a la reforma que estás buscando para tu restaurante. Con el proyecto de interiorismo se podrán definir todos esos detalles que quedan un poco a la elección del cliente cuando se termina la obra.
- Proyecto de decoración. Así como el interiorismo le daba personalidad a la obra, con el proyecto de decoración conseguimos que todo esté acorde a lo que buscamos, cortinas, accesorios, menús, todo lo necesario para que sentarse a comer en tu restaurante sea toda una experiencia gastronómica.
Todos estos proyectos no siempre los desarrollan las mismas personas, yo te recomiendo que contrates a un estudio de Arquitectura que te pueda dar un servicio completo para que todo esté en armonía y así evitar conflictos entre las partes.
TERCER CONSEJO: CONTRATA LA OBRA A PROFESIONALES
Igual que te preocupas de que la cerveza para tu restaurante te la traiga un profesional, igual que para los ingredientes para tus platos solo cuentas con empresas profesionales, debes hacer lo mismo para contratar una reforma. No te fíes de amigos, primos, amigos de primos, cuñados, etc y ponte en contacto con una empresa profesional como la nuestra.
Asegúrate de que la empresa que contrates tiene experiencia en este tipo de obras como nosotros y que son capaces de acometer la envergadura de obra que tú necesitas para tu restaurante en el momento que decidas hacer la reforma.
Pide que te entreguen junto con el presupuesto de obra un planing de los trabajos para que puedas llevar un seguimiento de los tiempos de obra y puedas saber de propia mano si la obra va en tiempo, se adelanta o por el contrario se retrasa. Conocer esa información lo antes posible es fundamental para poder tomar medidas y decisiones al respecto.
CUARTO CONSEJO: ANTICÍPATE
Toda la información que te da el proyecto de ejecución, de interiorismo y el presupuesto de la obra así como el planing te van a servir para anticiparte, pregúntanos a los que intervenimos en la obra, qué problemas posibles podemos encontrar y cómo solucionarlos, pide varias opciones si no estás del todo seguro de lo que quieres hacer y haz las cosas con antelación suficiente para no tener que tomar la decisión de forma urgente o sobre la marcha.
QUINTO CONSEJO: DÉJATE ASESORAR
Ya que cuentas con un equipo de profesionales al que estás pagando, que has buscado con ahínco y que has aceptado trabajar con ellos, déjate asesorar por nuestra experiencia, nosotros siempre buscamos lo mejor para nuestros clientes, de hecho tenemos clientes fieles desde hace muchos años que nos contratan reformas de forma continuada porque les gusta trabajar con nosotros. Nuestro asesoramiento siempre va dirigido a que el cliente esté satisfecho con la reforma, y lo hacemos de forma muy profesional y siempre buscando el beneficio de nuestros clientes, si te rodeas de gente como nosotros no vas a tener ningún problema que no se pueda resolver.
SEXTO CONSEJO: COMO UN JUNCO, FIRME PERO FLEXIBLE.
En este tipo de reformas no faltan las sorpresas, son mas o menos en función de la experiencia que tenga el equipo que contrates, pero siempre las hay, son inevitables, la diferencia es como las debes afrontar, siempre de forma serena, escuchando a todas las partes, solicitando diferentes opiniones y tomando las decisiones adecuadas en cada momento de forma firme pero flexible, adaptándote a las circunstancias y siendo firme en tus decisiones pero flexible en la forma de proceder.
SÉPTIMO CONSEJO: SE POSITIVO
Siendo positivo siempre se consiguen más y mejores cosas, la forma en que afrontas cada proyecto es importantísima para que salga bien o mal, tu actitud se transmite al equipo de trabajo y si esta es una actitud positiva todo va a ir mejor, ya sabes lo importante que es crear un ambiente de trabajo bueno, en este caso es lo mismo, todos en el mismo barco y remando en la misma dirección.
Espero que estos consejos te hayan servido y que los sigas para poder realizar la reforma de tu restaurante de forma adecuada y no agobiarte en el intento.
Esperamos tu llamada o formulario para que nos cuentes qué quieres reformar y poder ayudarte.
¡Hasta la próxima Reformer!