Cuando nos disponemos a realizar reformas en oficinas o locales comerciales, es probable que aprovechemos para cambiar las ventanas de nuestro lugar de trabajo. Al instante, se nos plantea una pregunta fundamental de inicio:
¿Son mejores las ventanas pvc o las ventanas de aluminio?
Como en la mayoría de los casos, no existe una respuesta correcta, de manera que la mejor forma de averiguar qué tipo de material se adapta mejor a nuestra reforma de local comercial u oficina es entender los pros y los contras de cada opción, para elegir así la que mejor se adapte a nosotros.
Ventanas PVC:
Las ventanas de PVC tienen un mejor aislamiento con un perfil más económico. Es decir, no hace falta gastar tanto dinero para conseguir las prestaciones de aislamiento acústico y térmico que nos da el aluminio. Ésto nos proporciona ventajas a la hora de poner una ventana en un lugar que necesite de aislamiento acústico, como por ejemplo las que dan a una calle ruidosa, o en sitios donde la importancia del aislamiento térmico sea fundamental: fachadas de orientación norte o zonas de mucho frío. Evidentemente, locales comerciales a nivel calle recibirán más ruido que una oficina en plantas superiores, pero también es cierto que la necesidad de silencio no es la misma.
Las de PVC se comportan mucho mejor contra la oxidación si tenemos un ambiente agresivo como las zonas costeras, aunque tienen el punto débil de los herrajes, que son metálicos, y se terminan oxidando.
Ventanas de aluminio:
La principal ventaja del aluminio consiste en que es un material casi inalterable, y por tanto, muy duradero. Sin embargo, a la vez es moldeable, flexible y con él podemos lograr buenos aislamientos con un perfil más estrecho que con el PVC. En otras palabras, permitimos que las ventanas sean más “ligeras”, favoreciendo así las vistas y la entrada de luz desde el exterior.
Otro de los pros del aluminio es que los anclajes de los tornillos que sujetan los herrajes no ceden, y son mucho más duraderos. Además, en el comportamiento contra el robo y fuego han demostrado ser mucho mejores que las de PVC (siempre hablando de perfiles y calidades similares entre los materiales).
Como conclusión, si lo que buscamos es aislamiento acústico o térmico sin duda el PVC tiene mejor comportamiento en un perfil similar. Si no nos importa sacrificar un poco de aislamiento y queremos luminosidad y vistas la opción que debemos elegir es el aluminio.
Desde Alto Nivel Reformas siempre ofrecemos nuestra recomendación, desde aspectos generales de la reforma, hasta aspectos tan específicos como el que hemos tratado en este artículo. Por norma general, recomendamos PVC para playa y montaña, y aluminio para Madrid capital. No obstante, como habrás podido comprobar, se trata de una decisión que depende tanto del modelo de negocio como de las características del local. Por tanto, el material más conveniente varía de un caso a otro.