A la hora de realizar una reforma de vivienda, cada vez se busca más el generar espacios abiertos, que le aporten más luz y amplitud. Quizás este concepto venga ligado al cambio en las costumbres de la sociedad. Hoy en día estamos más acostumbrados a que la vida circule por toda la casa, y que muchos espacios de la vivienda estén conectados físicamente entre sí para lograr una mayor fluidez en la vida cotidiana. Cada vez nos ajustamos menos a la idea de hacer un único uso de los espacios. Un ejemplo muy claro es el de las cocinas abiertas al salón, o directamente, cocinas integradas en el salón. Antiguamente era un espacio dedicado únicamente a preparar la comida y fregar los platos:  algo bastante aburrido, un espacio cerrado y casi desterrado del resto de la vivienda. Hoy en día las cosas han cambiado, y ahora se entiende como un espacio multifuncional donde, a parte de realizar estas cosas, también sirve para trabajar con el portátil, comer, hacer los deberes con los niños o disfrutar de una buena charla. Ahora, las cocinas han tomado el protagonismo que se merecen, siendo las reformas de cocina una de las peticiones más demandadas por nuestros clientes.

Cuando se abre esta puerta de la funcionalidad, es muy importante también tener en cuenta la estética a la hora de convertir la tuya en una cocina abierta, teniendo en cuenta que estará todo a la vista, y que la decoración de la misma deberá guardar relación con la del resto del espacio donde se integre. También hay que prestar atención a los electrodomésticos. Al realizar reformas de cocinas abiertas, nosotros recomendamos elegir electrodomésticos silenciosos, ya que es muy incómodo escuchar el ruido del lavavajillas mientras estamos relajados con unos amigos charlando en el sofá. También serían perfectos los electrodomésticos integrados dentro de los muebles, puesto que quedan ocultos y se ve toda la cocina como un único mueble (a no ser que se elijan electrodomésticos de diseño que le aporten un valor estético al espacio).

La campana extractora siempre juega un papel muy importante en este tipo de cocinas abiertas, ya que debe de cumplir con las exigencias funcionales necesarias. Es decir, tener una suficiente potencia para poder liberar todo el espacio de humos, vapores y olores, además de contar con un modelo que sea silencioso. En cuanto a la estética, están de moda las que van integradas en el techo evitando obstáculos visuales y logrando una sensación de mayor apertura espacial. También son tendencia las que van integradas en la encimera y solo salen al exterior cuando se va a preparar la comida. De esta forma, al quedar oculta, da mayor protagonismo a la distribución y al diseño de los muebles.

Como conclusión, las cocinas abiertas no son exclusivas de grandes espacios, porque independientemente de los metros cuadrados que tenga la vivienda aportan una serie de ventajas, como el aumento de luz natural al eliminar las paredes, amplitud de espacio, mayor vida social dentro de ella. La cocina abierta también nos permite escoger la distribución que queramos (lineal, a dos frentes, con isla, en forma de U, de L). A su vez, la encimera o isla situada en el lado abierto, se puede utilizar como barra, ganando de este modo un espacio perfecto para realizar cualquiera de las comidas del día de una manera más distendida.

No dudes en contactar con nosotros para renovar tu vivienda. Desde Alto Nivel Reformas te daremos el mejor asesoramiento para adecuarla a tus gustos y necesidades.