A la hora de realizar una reforma de vivienda, tenemos que barajar varias opciones para su climatización. Hay sistemas convencionales para ello, pero hay otros más modernos que que merece la pena nombrar, como es el caso de la aerotermia.
Pero… ¿qué es la aerotermia? La aerotermia se basa en extraer energía del ambiente exterior, del aire, mediante una bomba de calor, para cederla a una estancia. Dicho así, no parece que haya mucha diferencia con otros sistemas. Sin embargo, la diferencia es que la bomba que se usa en la aerotermia es una bomba de calor tipo aire-agua, y no de aire-aire. Ésta extrae el calor del aire exterior y la cede al agua, que es el medio que lleva la energía a la calefacción o al agua caliente. Estas bombas obtienen el mejor rendimiento para todas las condiciones, tanto en verano como en invierno.
Estos sistemas son óptimos para utilizarse en viviendas unifamiliares, tanto en edificios existentes como para nuevos, lo importante es que disponga de una ubicación para poder disponer la unidad o unidades exteriores.
Las ventajas que señalan a la aerotermia como el mejor método, es la alta eficiencia energética, proporcionando el máximo ahorro para sistemas de calefacción a baja temperatura. También se puede obtener frío en verano invirtiendo el ciclo. Es una energía limpia, que emite bajas emisiones de CO2.
Otra de las grandes ventajas de este sistema a tener en cuenta, es que no es necesario que exista suministro de gas, cualidad importante, ya que muchas veces no tenemos esa posibilidad.
Por lo tanto, es importante valorar una inversión inicial más elevada en comparación a otros métodos más convencionales, pero que a la larga sale rentable. En el caso de la aerotermia un coste inicial mayor nos permitirá reducir gastos futuros, así como ahorrar energía.
Si dentro de la climatización también escogemos suelo refrigerante, conseguiremos un frescor natural mediante este procedimiento, y sin necesidad de aire acondicionado. Lo más importante a la hora de poner suelo radiante/refrigerante es elegir baldosas/cerámica para que sea eficaz. Es cierto que los sistemas de tarimas han avanzado, y se puede conseguir poner tarima también en lugar de baldosa, solo hay que tener cuidado con la condensación.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Alto Nivel Reformas valoraremos tu caso y te daremos el asesoramiento que necesitas. Envíanos tu problema a nuestro correo electrónico y te daremos la solución que necesites.
Inma Muñoz
Arquitecto | Gestión de Proyectos