La mayoría de las veces sucede que no se necesitan más metros cuadrados de vivienda, solo un espacio bien diseñado para poder lograr una óptima  distribución de una casa, que potencie todos sus espacios. La solución es abrir la mente y aprender a sacarle partido al espacio del que dispones para crear ambientes acogedores, desahogados y más luminosos. En muchos casos, es inevitable realizar una reforma de la casa para aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que disponemos.

Normalmente, nos encontramos con 5 fallos en la distribución de casas que se repiten constantemente. A continuación te explicamos cuáles son y te damos la solución para corregirlos.

 

Fallo 1: La casa no se percibe en conjunto.

Nos encontramos con varios espacios dentro de la vivienda que se entienden como individuales, como si no formasen parte de un todo. Esto es debido a una excesiva compartimentación con muchas puertas de paso. De ese modo la casa parece más pequeña de lo que es y no se aprovecha la luz natural.

Solución: Relacionar la zona de cocina con la zona de comedor y/o salón. Cambiar la distribución de la casa: los dormitorios en la zona más privada y las zonas de salón-comedor-cocina ubicarlas en los lugares más públicos de la vivienda en espacios abiertos.

 

Fallo 2: Malgastar demasiados metros cuadrados en pasillos.

Se trata de espacios oscuros y sin ventilación, que nos obligan a encender luces y calefacción produciendo un gasto innecesario en espacios donde no se hace vida.

Solución: Distribución de concepto abierto, donde no nos importe pasar por una estancia primero para llegar a la segunda, por ejemplo que el comedor funcione como espacio de circulación al mismo tiempo. No se trata de eliminar por completo las vías de circulación, si no minimizarlas lo máximo posible para otorgar más metros cuadrados a las estancias donde si se hace vida.

 

Fallo 3: Habitaciones descompensadas unas con otras.

Esto suele suceder en viviendas que están muy compartimentadas, donde se intenta conseguir más habitaciones. Esto hace que unas habitaciones sean grandes y otras demasiado pequeñas.

Solución: Pensar en una buena distribución de la casa basándose en las prioridades y necesidades reales de cada uno. Algunas de las ideas más comunes son: ampliar el dormitorio principal para añadir un vestidor, conseguir espacio de comedor en la cocina, ampliar el salón para que el mobiliario esté en proporción con la estancia y no parezca que el sofá está encajado en la habitación, etc.

 

Fallo 4: Espacios inutilizados.

El “por si acaso”. Muchas veces tenemos espacios en nuestras casas que realmente no les damos uso pero siempre los mantenemos “por si acaso”. Algo muy común son los tendederos de las cocinas, donde normalmente está situada la lavadora, con suerte un pequeño tendedero, y sobre todo un montón de trastos innecesarios.

Solución: Ampliar la cocina ganando los metros cuadrados del tendedero y teniendo como resultado un espacio de cocina mucho más amplio, que nos dará la posibilidad de distribuir de una forma más óptima todo lo necesario.

 

Fallo 5: Dormitorio junto a la cocina.

Si no se tiene una coherente distribución de la casa, es muy común encontrarnos con la cocina dentro de la zona de dormitorios o el baño principal de la vivienda en la entrada de la misma y por lo tanto alejado de los dormitorios.

Solución: Crear una secuencia de ambientes lógica y agrupada por funciones. Lo más útil es dividir la vivienda en zonas de día (más sociales y abiertas) como son el salón, comedor, incluso cocina; y las zonas de noche (más privadas) como son los dormitorios. Se puede ubicar la zona de día en la parte delantera de la vivienda y la zona de noche en el fondo de la misma. También se puede optar por distribuciones en banda a cada uno de los lados de la vivienda.

 

¿Tienes dudas de si tu vivienda tiene una buena distribución? ¿Has encontrado los fallos en tu vivienda y quieres poner solución? No dudes en contactar con nosotros. En Alto Nivel Reformas estaremos encantados de poder asesorarte. Solicita tu presupuesto gratuito y te enviaremos una solución a tu problema.

 

Sofía Cosio

Arquitecto | Gestión de Proyectos