Hoy vamos a profundizar en un concepto más o menos novedoso que se llama “Home Staging”. El home staging es un movimiento que viene de Estados Unidos y que se puso de moda en España durante la grave crisis inmobiliaria que sufrimos, donde era muy complicado vender o alquilar inmuebles en un mercado emergente de oferta, pero no de demanda, lo que generaba un clima brutal de competencia.

El home staging surgió de una necesidad

Ccualquier detalle era de vital importancia para que el comprador comprase la vivienda o el local que tú vendías, y no el de tu competencia, por lo que se cuidaba hasta el más mínimo detalle. La forma en la que alguien ve una casa para adquirirla como vivienda (lo mismo sucede con los locales comerciales), varía mucho en función de sus características. Es decir, las casas vacías parecen más pequeñas, si tienen poca luz parecen más pequeñas aún y si están decoradas con colores o motivos oscuros no hay nada peor.

Teniendo esto en cuenta, podríamos resumir el concepto de home staging en: El arte de decorar la vivienda para su venta o alquiler.

Es importante que el estilo de la decoración, los muebles, incluso la ropa de cama o cortinas sea elegante a la par que neutral. No olvidemos que el fin del home staging es vender o alquilar la vivienda y si recurrimos a una decoración con un estilo determinado, aunque sea muy bonita, podemos estar obstaculizando la venta a posibles clientes que no les vaya ese tipo de interiorismo, cuando lo que pretendemos es todo lo contrario. El home staging puede abarcar mucho o poco en función de lo que necesitemos o estemos dispuestos a invertir, puede limitarse desde colocar los muebles presentes en la vivienda -a veces se utilizan incluso muebles de cartón o colchones hinchables con sus respectivas fundas- o a cambiar las cortinas y los cuadros, hasta hacer pequeñas modificaciones en forma de reparaciones. En algunos casos, incluso se realizan grandes reformas para sacar el máximo partido a la vivienda.

En mi dilatada experiencia he encontrado varios casos de duplicar el precio de venta de un inmueble realizando inversiones en reformarlo. Si necesitas de este servicio no dudes en ponerte en contacto con Alto Nivel Reformas, estaremos encantados de ayudarte. Juntos, podemos incrementar el valor de tu inmueble para que alquilarlo o venderlo sea más sencillo, y también mejor pagado.

 

Antonio Palacios

Director Gral | Arquitecto Técnico