Ya ha pasado un año desde la última vez y no nos podíamos aguantar más, vuelve a Madrid la Semana de la Arquitectura de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y de la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La XV Semana de la Arquitectura tendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 7 de octubre, siendo Milán la ciudad invitada este año, con la participación de la Embajada de Italia en España.

Entre las actividades que están programadas hay que destacar conferencias, exposiciones, visitas guiadas, mercados y actividades infantiles. El programa completo se puede consultar en la página www.semanaarquitecturamadrid.com

En el artículo de hoy queremos centrarnos en una figura muy importante en el mundo de la arquitectura, Francisco Javier Sáenz de Oiza que, en conmemoración del centenario de su nacimiento, cobra especial importancia este año en la Semana de la Arquitectura, donde se ha instalado de manera temporal la exposición “Sáenz de Oiza 1918-2018” que podéis disfrutar en la sala de exposiciones de la planta jardín del COAM. En ella podréis apreciar material original e inédito de la extensa trayectoria profesional de uno de los maestros de la arquitectura moderna.

Se le considera una de las figuras más influyentes de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Madrid, Saenz de Oiza comienza a trabajar en la Escuela como profesor del departamento de instalaciones, logrando la cátedra de Proyectos en 1968 y convirtiéndose en el director de la Escuela entre los años 1981 y 1983.

Durante toda su carrera fue galardonado con numerosos premios arquitectónicos entre los que destaca el Premio Nacional de Arquitectura en los años 1946 y 1954, la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1989, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, entre otros.

Defensor de una arquitectura social y anónima, desvinculada de lo convencional y algo heterogénea. El Edificio Torres Blancas de Madrid, construido entre los años 1961 y 1969, es un icono de la arquitectura organicista en España, y una de las obras más representativas de la arquitectura de Sáenz de Oiza.

Se caracteriza por ser una de las estructuras de hormigón más complicadas e innovadoras de la época, con el objetivo de otorgar al edificio de una expresividad propia, saliéndose de las formas convencionales de mostrar el hormigón in situ en aquella década de los 60. Optó por un tratamiento del hormigón que imita en sus formas al crecimiento orgánico de los árboles (grandes cilindros como volúmenes principales simulando el tronco de un árbol; recorridos verticalmente por escaleras, ascensores e instalaciones, como si fueran las ramas, y de los que nacen pequeñas terrazas de formas circulares agrupadas como si fuesen las hojas de dichas ramas).

81 metros de altura y 23 plantas destinadas a viviendas y oficinas que exponen la marcada tendencia neoexpresionista del arquitecto, con sugerencias surrealistas y con un importante carácter experimental.

Os animamos a que os dejéis caer por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y echéis un vistazo a la exposición que tienen preparada y que sin duda estamos seguros que disfrutareis.

COAM. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Planta Acceso y Planta Jardín.

c/ Hortaleza 63, 28004, Madrid.

De L-V de 9:00 a 20:00 h.

 

Sofía Cosío

Arquitecto | Gestión de Proyectos