¿Qué os ha parecido la semana de la arquitectura de este año? Para nosotros ha sido el momento perfecto para ponernos al día de las últimas tendencias arquitectónicas y poder redescubrir algunos de los lugares más bonitos de Madrid.

Edificios, calles, barrios y espacios verdes que merecen una visita en profundidad. La posibilidad de poder visitar de forma gratuita algunos de estos edificios tan emblemáticos de la capital ha sido otro de los grandes fuertes de la Semana de la Arquitectura, junto con la exposición de Sáenz de Oiza que ya os hablamos de ella en un artículo anterior.

En esta ocasión de abrieron las puertas de medio centenar de edificios, como se venía haciendo en las últimas ediciones. Este año se añadieron al programa: el Hotel Vincci Capitol, Norman Foster Foundation, la Embajada Italia, el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel VP Plaza de España, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio de Villafranca, el de Fernán Núñez o el Hotel Puerta de América.

Además, se mantuvieron algunos habituales del programa como el Banco de España, la Bolsa de Madrid, las fundaciones Giner de los Ríos y Fernando Higueras, el Gimnasio Maravillas, el Hospital de Jornaleros de Maudes, la “Corona de Espinas” o The Westin Palace.

Estos itinerarios enseñan una ciudad que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, que muestra a través de sus edificios los diversos estilos arquitectónicos que han pasado por ella, desde el Madrid Burgués y la Arquitectura de los Borbones, pasando por el Madrid Moderno, hasta llegar al Art Noveau Madrileño.

En el artículo de hoy queremos centrarnos en un par de edificios que se han incluido este año en el itinerario y que bajo nuestro punto de vista con icono fundamental del paisaje arquitectónico de la ciudad.

¿Queréis acompañarnos en este paseo?

Caminando por Gran Vía y dejando la emblemática plaza Callao a mano izquierda, nos encontramos con un clásico en el paisaje del centro de Madrid. Un gran chaflán con forma curva se alza en la intersección entre la calle Jacometrezo y Gran Vía.

Edificio Capitol

Esbelto edificio fácilmente reconocido por su gran neón publicitario de la marca Schweppes.

Estamos hablando sin lugar a duda del edificio Capitol, también conocido como edificio Carrión. Proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced Eced, se ha convertido en símbolo de la arquitectura madrileña. El proyecto comprendía un hotel, un cine, oficinas, locales comerciales, así como una cafetería. Hoy en día, y desde hace ya algunos años, el Hotel Vincci Capitol ocupa este icono de la ciudad, convirtiéndose así en el único hotel de España que posee un cine en su interior.

Norman Foster Foundation

No podíamos terminar este artículo sin hacer mención a la Norman Foster Foundation. La Fundación abrió sus puertas en el centro de la capital, ubicada en un antiguo palacio residencial.

El edificio muestra algunas de las técnicas arquitectónicas de las cuales Norman Foster ha sido pionero durante más de cinco décadas. Estructuras de acero, voladizos, geometrías irregulares, vidrios. Todos estos aspectos se unen en busca de una arquitectura efímera, ligera y transparente, que se va conformando siguiendo las cualidades de la luz.

En el interior del pabellón podemos encontrarnos una gran variedad de maquetas, fotografías, objetos, esculturas, de importante valor para Norman Foster.

Inaugurada en junio de 2017, la construcción del pabellón se llevó a cabo en seis meses gracias en parte a la prefabricación de todos los elementos.

Si os habéis quedado con las ganas de visitar estos edificios durante la XV Semana de la Arquitectura de Madrid, desde Alto Nivel Reformas os animamos a que os apuntéis a visitarlos por vuestra cuenta, estamos seguros que no os defraudarán.

 

Sofia Cosio

Arquitecto | Gestión de Proyectos