En reformas integrales de viviendas con varias plantas, una cuestión que siempre genera gran controversia y diversidad de opiniones es la de dónde ubicar la escalera de la nueva casa. Si estás pensando en realizar una reforma integral en tu casa de varias plantas, en este artículo encontrarás varios aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

El tamaño

Las escaleras ocupan un espacio importante dentro de la vivienda. Cuando realizamos una reforma integral, debemos asegurarnos de que sean suficientemente amplias para que permitan cómodamente el paso y así poder evitar numerosos accidentes, ya que habitualmente es donde más se producen. Además, resulta útil y conveniente que tengan un buen tamaño, que permita en la medida de lo posible, transportar muebles por ellas.

La disposición

En esta decisión las posibilidades varían en función del tamaño y la disposición de la misma dentro de la vivienda. Por ejemplo, al remodelar una casa antigua, la distribución suele cambiarse por completo, ya que que es un aspecto que ha sufrido una modernización importante.

En ocasiones nos encontramos con escaleras ubicadas en la entrada, tipo americana, precedidas por un hall que sirve como descansillo para iniciar la subida a la otra planta. En este caso, lo mejor es construir una que sea lo más abierta posible, para no quitarle demasiada luz al espacio. En estos casos hay que tener en cuenta un factor importante: la regulación de temperatura en la planta baja.

En este tipo de viviendas el hueco de la escalera funciona como tiro natural para que el aire caliente se fugue hacia las plantas superiores. Se crea una gran diferencia de temperatura entre plantas que puede resultar poco confortable. Este contratiempo puede solucionarse sectorizando la planta inferior para conservar el aire caliente.

Los materiales

Otra decisión que debemos tomar en la reforma integral de nuestra casa es la clase de suelo que utilizaremos para los peldaños. Si elegimos el solado de gres, encontramos muchos tipos de baldosas que contienen piezas especiales de peldaño. En el caso de que no tuviesen, siempre podemos encargar que nos fabriquen una pieza especial a medida. También existe gran variedad de piezas para los remates del extremo de los peldaños, los zanquines.

No ocurre lo mismo cuando sustituimos el suelo de la vivienda por tarima. No existen piezas en el mercado adecuadas para este tipo de remates, por lo que no se obtiene un perfil del todo conseguido.

En Alto Nivel conseguimos realizar los remates adecuadamente cuando los peldaños se encuentran rectos. Y a veces, cuando están un poco inclinados, es posible con ayuda de una herramienta especial.

Si estás pensando en hacer una reforma integral en tu casa y tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

 

Antonio Palacios