En el artículo de hoy hablaremos del aislamiento de techos. Instalar un sistema de aislamiento en el techo puede ser una buena opción para ganar comodidad en casa.
Tipos de aislamiento
Existen dos tipos de aislamientos: el térmico y el acústico. En el primer tipo se aplican un conjunto de materiales y técnicas de instalación que separan un espacio climatizado del exterior. Se trata de la medida más barata de ahorro energético, ya que protege la temperatura de la casa evitando que se escape el calor durante el invierno y que no se eleve demasiado la temperatura en verano, lo cual es un problema muy acusado, sobre todo en buhardillas y en las últimas plantas del edificio debido a que el aire caliente siempre se desplaza hacia arriba.
Por otro lado, los aislamientos acústicos protegen la vivienda de los ruidos externos e impiden que los sonidos salgan al exterior. La instalación de este tipo de aislante en los techos es muy común en el caso de los locales comerciales, para evitar molestias a los vecinos causadas por la actividad. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de instalación, puedes leer también esta entrada anterior del blog.
Diferencia entre aislamiento térmico y acústico
Todos los aislantes acústicos actúan como aislantes térmicos, pero solamente algunos tipos de aislante térmico realizan ambas funciones.
Por ejemplo, la lana de roca, un material excelente como aislante acústico, sirve también para preservar la temperatura de la casa. Sin embargo, otros materiales como el poliestireno extruido (comúnmente conocido como porexoan) son buenos aislantes térmicos pero no surten ningún efecto insonorizante.
En función de la necesidad de cada uno será recomendable una solución distinta para lograr el objetivo que buscamos.
Cabe destacar que conseguir un buen resultado no basta con aplicar la técnica en una zona concreta, como el techo. Para cada caso particular es necesario buscar la mejor solución y elegir el sistema adecuado en función del nivel de aislamiento que se desee. Por supuesto no será lo mismo aislar un ático que una discoteca, por lo que es aconsejable rehuir de las opciones “estándar” que se ofrecen en algunos casos.
En el siguiente artículo hablaremos más en profundidad de los diferentes tipos de materiales y sistemas que podemos instalar para evitar los desajustes de temperatura o los molestos ruidos en nuestra vivienda. Si te ha surgido alguna duda sobre aislamientos para tu vivienda o local no dudes en consultarnos.
Antonio Palacios