¿Estás buscando un local en el centro de Madrid para abrir un negocio de hostelería? Antes de empezar a diseñar el espacio, a desarrollar un presupuesto de obra y a comenzar con cualquier reforma de locales en Madrid, es importante tener en cuenta la viabilidad del proyecto.

Hay que tener muchos más factores en cuenta ya que vamos a realizar una gran inversión. Un factor principal, que hay que considerar cuando se realiza la reforma de restaurantes, bares o cualquier otro negocio de hostelería, es qué temática vamos a escoger antes de empezar con la obra.

Existen dos vías principales para obtener una licencia de apertura y así poder llevar a cabo la reforma de locales en Madrid, en el sector de la hostelería:

VÍA 1 solicitar una nueva licencia de apertura:

Por un lado, habría que tener en cuenta el PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid) y poner especial atención a la siguiente clasificación: ámbito de ordenación, condiciones de edificación, nivel de uso, nivel de protección, grado de protección y si pertenece o no a algún conjunto homogéneo.

Por otro lado, antes de realizar la reforma de locales en Madrid, habría que ver si el local se encuentra dentro de la ZPAE (Zona de Protección Acústica Especial). La ZPAE es una normativa que limita la implantación de nuevas actividades en nuevos establecimientos, en determinadas zonas de la capital, así como la ampliación o modificación de los existentes.

Se divide en 3 zonas, en función de los niveles de contaminación acústica: la zona alta, moderada y baja. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el establecimiento, hay que cumplir una distancia mínima respecto a otros establecimientos de hostelería cercanos que se encuentren en la misma zona.

VÍA 2: comprobar si el recinto ya tiene una antigua de hostelería y recuperarla en caso de que aún estuviese vigente.

Existen 4 organismos para buscar una licencia:

ARCHIVO DE VILLA (son las licencias más antiguas hasta los años 70-80).

C/Conde Duque 9 y 11, 28015 Madrid.

El acceso a los documentos del archivo requiere la presentación del dni u otros documentos de identificación autorizados. El acceso a los documentos podrá estar limitado por su estado de conservación o por la legislación vigente. La consulta se puede realizar a través de internet.

GERENCIA. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible. (licencias entre los años 70-90).

C/Ribera del Sena 21, planta 6 (Edificio Apot) 28042 Madrid.

La consulta se realiza a través de una instancia general solicitando los antecedentes del lugar.

JUNTA DE DISTRITO (licencias entre los años 90-2012).

AGENCIA DE GESTIÓN DE LICENCIAS (licencias a partir de los años 2010-2012 en adelante).

C/Bustamante 16, 28045 Madrid.

Si finalmente conseguimos localizar un permiso antiguo de hostelería asociada a nuestro restaurante u otro negocio del sector, lo que habría que hacer es presentarlo en el Ayuntamiento junto con una Declaración Responsable. De esa forma se podría comenzar con la reforma de tu restaurante, bar o cualquier establecimiento hostelero, y así abrir un negocio de hostelería que cumpla con las condiciones que se contemplan en la licencia otorgada en su día.

En Alto Nivel Reformas estamos especializados en realizar la reforma de locales en Madrid, no dudes en llamarnos para solicitar nuestros servicios. Estaremos encantados de poder ayudarte.