En este artículo voy a intentar responder a una pregunta que muchos de nuestros clientes se plantean… ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral de oficina, de local o de vivienda?
Reformas en oficinas
Cuando hablamos de una reforma integral de oficina los tiempos pueden ser muy variados dependiendo de varios factores: el tamaño del espacio, los tipos de materiales elegidos para su construcción y la antelación con la que podamos planificar la obra. Normalmente nos adaptamos al tiempo del que la empresa cliente disponga para no interferir en el buen funcionamiento de la misma.
Los periodos preferidos por nuestros clientes para realizar su reforma integral suelen ser el mes de agosto y las Navidades, dado que la actividad empresaria disminuye y es cuando más conviene renovarlo todo. Sobre todo Navidad ya que suelen aprovechar la ocasión para incluir realizar la renovación. También tenemos la opción de hacer la obra por fases para que la duración de los trabajos coincida con el tiempo disponible.
Reformas en locales comerciales
En cuanto a los acondicionamientos integrales de locales comerciales, he de decir que tratamos de que los tiempos se ajusten todo lo posible. Aunque finalmente depende de factores como la localización del local: si está dentro de un centro comercial, con su correspondiente normativa especial de trabajo, o a pie de calle, donde el trabajo resulta más sencillo. Suelen ser obras con muy poca planificación previa, pues según se firma el local, el propietario tienen urgencia por comenzar los trabajos, debido a los plazos ajustados de carencia que consigue el inquilino o la urgencia por inaugurar y comenzar la actividad comercial. En nuestra amplia experiencia, tenemos el récord de finalización en siete noches; fue lo que tardamos en remodelar un local dentro del centro comercial Zielo en Pozuelo de Alarcón.
En este aspecto mi consejo siempre es el mismo, hay que hacer las cosas bien para tardar poco; se tarda menos en hacer una vez bien, que una mal y otra bien. Como dice el refrán, “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Es mejor realizar una reforma de calidad, que abrir lo antes posible y acarrear con problemas en el futuro que puedan afectar al negocio.
Reformas integrales de viviendas
En cuanto a las viviendas, existen factores condicionantes, pero lo habitual es que el plazo para la ejecución de la obra sea de unos tres meses. Suele haber una semana de margen en función de la elección de materiales, la época del año o las características de la vivienda a remodelar.
En ese plazo hay tiempo suficiente para respetar el secado de los materiales, el plazo de los pedidos y el ritmo normal de trabajo, sin interferir en la vida normal de los vecinos. Se pueden hacer reformas integrales más rápido, incluso en dos meses, pero requieren de una gran planificación previa y un trabajo de elección de materiales muy exhaustivo por parte del cliente. Nosotros siempre nos adaptamos a los tiempos disponibles de nuestros clientes planificando con antelación en caso necesario o ayudándoles en la elección de materiales previo y durante la obra.
Si tienes un tiempo de obra diferente ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos te ayudará encantado. No te fíes de las promesas y exige penalización por retraso como las que ofrecemos a nuestros clientes en el contrato. Y siempre procura evitar contratar a «profesionales» cuyos plazos difieran mucho de los comentados en este artículo.
Antonio Palacios