Muchos de nuestros nuevos clientes acuden a nosotros después de una experiencia mala con otra empresa de reformas, lo cual, no solo es un fastidio sino que es en muchas ocasiones un auténtico drama familiar que incluso puede llegar a causar traumas muy profundos que lleven al límite a las personas que tienen problemas con las reformas de sus viviendas.

Por eso hoy quiero escribiros para daros una guía con pequeños consejos para soportar el estrés que produce hacer una reforma.

Hacer una reforma integral de tu vivienda, local comercial o tu oficina puede ser muy estresante desde cualquier punto de vista.

Para empezar debes recoger tus cosas, planificar lo que va a durar la reforma, vivir con lo básico en otra casa, desarrollar tu trabajo o poner en marcha tu negocio de la forma más rápida posible.

Por otra parte tienes que tomar muchas decisiones, muchas veces sin saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos y con miles de posibilidades a tu alcance, lo cual genera un poco más de estrés.

A nosotros nos gusta plantear las reformas para que nuestro cliente se divierta durante el proceso, establecemos una serie de parámetros y acompañamos a nuestros clientes en todo momento para que el proceso de reforma se asemeje todo lo posible a ir de compras con ilusión de que todo va a quedar bien, de que nuestros profesionales están siempre detrás de ellos aconsejándoles y apoyándoles y que ponemos todo nuestro conocimiento a su alcance para que conozcan todas las alternativas posibles y las características malas y buenas de cada decisión que van tomando, las cuales están perfectamente estructuradas para ir tomando antes, al principio y durante el proceso de la reforma de su vivienda, local comercial u oficina.

Un pequeño guión de consejos anti estrés para una reforma sería:

1. Ten lo más claro posible lo que quieres hacer

Aunque también tienes que estar abierto a posibles sugerencias que te aporten las diferentes empresas a las que consultes siempre es bueno llegar al final con una idea clara de lo que quieres. Eso te restará estrés de tomar decisiones deprisa y corriendo ya que una vez que empieza la obra los trabajos deben sucederse en un orden y hay que decidirse antes de poder hacerlos. Esto te va a reducir los tiempos muertos que pueden acabar por alargar el plazo de la obra sin motivo aparente

 

2. Elige una empresa de confianza

Alguien que te aporte profesionalidad, conocimiento, atención y garantías de que puede hacer tu obra y que se adapte a las características de empresa que estás buscando y al volumen de la obra que hay que hacer. Es decir, para hacer una reforma de una cocina o un baño te puede servir una cuadrilla pero si quieres hacer una reforma integral de tu vivienda, local comercial u oficina debes contar con una empresa que pueda ejecutar ese volumen de obra en un tiempo adecuado.

 

3. Pide garantías

Al elegir una empresa pídele que te aporte garantías, como si dispone de personal propio para ejecutar las obras. Este es un punto que nosotros consideramos fundamental y que es un punto diferenciador de nuestra empresa, la coordinación de la obra se simplifica mucho, se eliminan tiempos muertos y la calidad de los trabajos aumenta considerablemente. Pídeles que te aporte garantías y que te certifique de algún modo que ya ha realizado trabajos similares con éxito anteriormente.

 

4. Pide documentos de seguridad básicos

Una vez que te ha acreditado lo anterior, pídele a la empresa documentos de seguridad básicos como el seguro de responsabilidad civil, el alta en el Registro de empresas acreditadas, estar al corriente de pago de la Seguridad Social y de Hacienda así como la documentación básica de los trabajadores que van a formar parte de la obra. Como promotor tienes mucha responsabilidad si algo ocurre en tu obra así que debes estar precavido y solicitar dicha documentación.

 

5. Contrato de obras

Solicita a la empresa que te firme un contrato de obras, con todas las cláusulas que necesites para quedarte tranquilo, consulta con un abogado si es preciso o descarga algún modelo tipo por internet. Incluye en el contrato el presupuesto inicial, así como el plazo de la obra, penalización por retraso, forma de pago, etc…

6. No adelantes demasiado dinero

Es muy habitual en el sector que se pida una cantidad importante al inicio de las obras o una vez empezada estás, no debes adelantar mucho dinero ya que puede que la elección de la empresa no sea finalmente lo que habías pensado y tengas que prescindir de sus servicios, lo cual siempre es más sencillo si no hay una cantidad importante de dinero por medio. Nosotros siempre certificamos trabajos realizados con los que el cliente ya está de acuerdo.

 

7. Las licencias

Infórmate de las licencias que necesitas para realizar la obra en tu Ayuntamiento y qué requisitos te van a pedir para concedertela. No hagas ninguna reforma integral de tu vivienda, local comercial u oficina sin al menos la solicitud de la licencia.

 

8. Asegura todos los pasos

Antes de firmar nada infórmate de la composición del equipo de obra, cómo va a ser tu comunicación con la empresa, si va a haber un único interlocutor como es nuestro caso, si en el equipo de obras va a haber un encargado de obra que esté siempre presente como nosotros hacemos, incluso si hay algún técnico responsable de la reforma, como lo hace ANR.

 

9. La toma de decisiones

Deja todas las decisiones posibles tomadas antes de la obra, aunque siempre puedes dejar cosas para decidir durante la obra, todas las decisiones que tomes en cuanto a elección de materiales y acabados va a darte tiempo para pensar y ver la evolución de las obras.

10. Elige la época adecuada para hacer tu reforma.

Y puede ser muy diferente si lo que quieres es reformar tu vivienda, tu local comercial o tu oficina. Yo te aconsejo que si puedes hagas tú reforma fuera de los meses fuertes de primavera-verano y elijas dentro de lo posible meses como Octubre, Noviembre, Enero o Febrero en los cuales las empresas de reformas tenemos menos trabajo y podemos hacer las obras más rápido y con aún más atención.

 

Espero que estos consejos te sirvan para tener una reforma placentera, que no sufras demasiado estrés, incluso que puedas llegar a divertirte como nuestros clientes.

Si vas a hacer tú reforma en Madrid no dudes en contactar con nosotros para estar seguro de que la reforma integral de tu vivienda, local comercial u oficina se va a desarrollar de la mejor manera posible.