En estos tiempos que corren es muy importante y casi obligado ser socialmente responsable y realizar las modificaciones necesarias en nuestras viviendas para conseguir un ahorro energético importante y así poder, además de ahorrar dinero, poder usar la mínima energía posible para conseguir un confort máximo consumiendo los mínimos recursos naturales posibles.

Pero, ¿cómo hacemos eso sin perder estilo o incluso dándole un toque de modernidad a la vivienda? Muy sencillo, contando con profesionales que estén al día de todas las tendencias y todos los materiales nuevos del mercado, como nosotros. El momento ideal de hacer este tipo de actuaciones es durante una reforma integral, aunque nos podemos adaptar e ir haciendo poco a poco las reformas teniendo una buena planificación y sabiendo el resultado final. Pídenos presupuesto sin compromiso para transformar tu vivienda.

A continuación os doy un listado de consejos para conseguir nuestro objetivo:

 

  1. CLIMATIZA CON SUELO RADIANTE

Está actuación requiere una reforma integral pero tiene muchos beneficios: el consumo es mínimo, pues el suelo radiante requiere agua a baja temperatura con lo que la energía para calentar la casa es menor, además de los beneficios de prescindir de los radiadores de una instalación tradicional que en muchas ocasiones estorban a nuestra decoración.

También puedes hacer que el suelo radiante sea también refrigerante y así evitar poner el aire acondicionado excepto en los días de máximo calor.

 

  1. HAZ UN AISLAMIENTO SATE

Si tienes posibilidad de hacer un aislamiento SATE no debes dudarlo ni un solo momento. Es lo mejor que puedes hacer para mejorar el confort interior de la casa tanto en invierno como en verano. 

Partiendo de la base de que siempre es mejor aislar que climatizar debemos poner muchísima atención a cualquier aislamiento que podamos hacer, en este caso el sistema de aislamiento térmico por el exterior (denominado por las siglas SATE ) es sin duda la mejor opción. 

Este aislamiento admite muchos acabados exteriores pudiendo incluso hacer fachadas ventiladas acabadas en cerámica lo cual da un aire nuevo a nuestra casa, como si la  estrenaras. Este sistema, además de dar un tremendo confort, produce un ahorro importante en climatización y es una muy buena manera de tener una fachada de vanguardia.

 

  1. INSTALA PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS

Esta es una buena opción para conseguir un buen ahorro en nuestra factura de luz. Es verdad que en España a pesar de ser un país que goza de muchos días de sol, los gobiernos no han favorecido con las leyes la instalación de este tipo de placas solares. 

A pesar de eso hay ayuntamientos que subvencionan su instalación y reducen el pago del IBI haciendo de esta forma que este tipo de instalaciones se rentabilicen muy rápido. Busca un lugar de la cubierta apartado, incluso donde no se vea desde abajo o usa tejas fotovoltaicas para conseguir mantener el estilo de la casa y no perder su esencia.

 

  1. INSTALA UN DEPÓSITO DE AGUAS GRISES

Este es un sistema para ahorrar agua que requiere una mínima inversión si queremos usar aguas grises o procedentes de lluvias. Una vez instalado, podemos usar el agua gris para llenar las cisternas, para el riego o si instalamos una pequeña depuradora podemos rellenar la piscina o usarlo para actividades lúdicas. 

Esta instalación no supone un ahorro importante por el momento, pero siempre es importante contribuir al cuidado del planeta consumiendo la menor agua posible. Podemos llevar al depósito el agua de la ducha, de los lavabos, de los canalones de agua de lluvia o incluso dirigir allí los drenajes de la casa para recuperar el agua que cae en el terreno. Este depósito se puede enterrar para no perder ni un metro cuadrado de espacio y que no afecte a nuestro paisajismo.

 

  1. PLACAS SOLARES PARA CALENTAR AGUA

Este es un sistema muy utilizado en las promociones nuevas de viviendas. Se trata de unos paneles que se instalan en la cubierta donde hay unas tuberías con un líquido que se calienta al sol y en un intercambiador consigue calentar el agua de la casa. Esto supone un ahorro importante en fuente de energía para calentar el agua, ya sea eléctrica o gas, y aunque es un sistema poco eficaz, pues cuanto más calor hace, más se calienta el agua y menos agua caliente necesitamos es un sistema de ahorro de energía que puede precalentar el agua y aportarnos agua «templada» para reducir al mínimo la energía necesaria para calentarla. Estas son las actuaciones que puedes hacer en tu casa en cuanto a sistemas de ahorro, siempre teniendo la premisa de que es mejor aislar que calentar.

Creo que ni que decir tiene que unas buenas ventanas son fundamentales para que el sistema de ahorro que elijamos funcione, así como un buen aislamiento de suelos, techos y paredes.

 

  1. USA LA DOMÓTICA

La domótica es una gran aliada en cuanto al ahorro energético. Con sus sensores y nuestra programación puede automáticamente subir y bajar toldos, persianas, iluminación, climatización, etc. y adaptarlo a nuestras necesidades de confort y a nuestro uso de la vivienda, adaptándose así a nuestra forma de vivir la casa y conseguir un ahorro energético máximo.

 

Con respecto a las fuentes de energía que podemos usar para ahorrar, podemos seguir el siguiente listado de mayor a menor ahorro:

  1. GEOTERMIA 

La geotermia usa el calor presente en las capas inferiores de la tierra para, a través de un intercambiador, conseguir darnos climatización y agua caliente de forma completamente gratuita. Este sistema requiere hacer un pozo de mucha profundidad para conseguir llegar a la capa de la tierra con calor suficiente para realizar el intercambio. 

La profundidad del pozo y la eficiencia del sistema va a depender de la profundidad a la que tengamos la capa caliente. Por ejemplo, en zonas volcánicas esa profundidad es muy pequeña y la cantidad de energía que recibimos es muy grande.

 

  1. ENERGÍA SOLAR

Ya sea fotovoltaica o para calentar paneles con tuberías, la energía solar es en España una de las mejores fuentes de energía.

 

  1. ENERGÍA EÓLICA

Si tu casa está en una zona donde poder aprovechar los vientos, no dudes en instalar una turbina eólica. Puede aportar energía eléctrica a través de unas baterías acumuladoras.

Esta instalación es la más difícil de ocultar y lo que debemos hacer es disimular todo lo posible para incorporar a la decoración de nuestra casa o jardín.

 

  1. AEROTERMIA 

La aerotermia, a pesar de no ser gratuita, está considerada una energía renovable pues es capaz de conseguir aportar el triple de energía de la que consume, siendo la mejor opción para climatizar y conseguir agua caliente para nuestra vivienda fuera de las tres energías gratuitas. 

Desde que Daikin lanzara el sistema en 2006, ha avanzado mucho la tecnología y ya es rentable instalarla en pisos o casas por encima de los 100 M2.

Este sistema se compone de una máquina exterior, como las del aire acondicionado, que podemos ocultar en alguna zona de la cubierta y una máquina interior, como un electrodoméstico, que es fácilmente incorporable a cualquier cocina.

 

  1. CALDERA

Si tu caldera tiene más de 10 años deberías cambiarla por una de mayor eficiencia si queremos conseguir mejorar el ahorro y cuidar el planeta. Busca un modelo con eficiencia energética A y usa gas natural como combustible.

Todas estas medidas van encaminadas a tres grandes propósitos: 

El primero cuidar el planeta. Ten en cuenta que no son solo los grandes consumidores los que deben tomar medidas, nosotros con cada acción conseguimos aportar nuestro granito de arena a la gran montaña que debemos construir entre todos. 

El segundo propósito es el de conseguir un ahorro y no gastar más dinero del estrictamente necesario en conseguir el confort en nuestra vivienda.

El tercero, y no menos importante, conseguir tomar estas medidas y mejorar el aspecto de nuestra casa quitando elementos como radiadores, splits, etc., mejorando nuestra fachada con el sistema SATE y ser socialmente responsables consiguiendo estos tres puntos.

Si quieres que hagamos un estudio de tu vivienda y que te aportemos soluciones técnicas y estéticas a tus necesidades no dudes en ponerte en contacto con nosotros.