Hoy me gustaría tratar contigo este tema en el cual tenemos experiencia ya que hemos realizado varias obras y reformas de viviendas de este tipo con notable éxito.

El tema de subir una planta a una casa no es un tema fácil ni una obra que se pueda contratar con cualquier empresa, requiere de profesionales técnicamente cualificados y que dispongan de los medios necesarios para la correcta ejecución de la reforma.

1. Estudio de la viabilidad técnica de la reforma

Lo primero que debemos hacer es contratar con uno de nuestros arquitectos que pueda valorar de primera mano la viabilidad técnica del proyecto y a partir de un informe de visita favorable poder autorizarnos a hacer una consulta con el Ayuntamiento de la localidad correspondiente.

 

En dicha visita lo más importante es recabar información de la vivienda y de la parcela donde se encuentra ubicada, así como información de la edificabilidad de la zona a la que pertenece, dato que vamos a usar para calcular cuánto podemos ampliar la vivienda de forma legal.

2. Estudio de la viabilidad legal de la reforma

Una vez que hemos recabado estos datos podemos hacer un estudio legal de la viabilidad de la reforma. ¡Ojo!, no debemos confundir la legalidad con la viabilidad técnica, una obra puede ser técnicamente viable pero no legal y viceversa, puede ser legal pero no viable técnicamente. 

Si alguno de los requisitos no es del todo lo que nosotros esperábamos, no te preocupes, nosotros conocemos los intríngulis legales para poder llevar a cabo un proyecto muy parecido a lo que estabas buscando de forma legal y viable.

3. Comenzar con el proyecto

En cualquier caso, si los informes legales y técnicos son favorables, el siguiente paso es contratar un proyecto con nuestro arquitecto y proceder a darle forma a la casa de nuestros sueños.

Si disponemos de planos de estructura los usaremos para calcular la estructura de la nueva planta. En caso contrario, debemos hacer unas catas para descubrir qué tipo de estructura y dimensiones tiene la vivienda y en qué estado se encuentra, siempre dentro de la precaución y del buen hacer constructivo. Usaremos coeficientes de reducción de riesgo para hacer ese cálculo y que la reforma sea del todo segura.

Usando la estructura actual o reforzándola puntual o generalmente, se puede subir una planta a nuestra vivienda, aunque es una obra compleja, a nosotros nos resulta fácil ya que nuestra experiencia suma mucho en todo el proceso.

En muchas ocasiones no es necesario reforzar la estructura pues las mismas se calculan con unos coeficientes de seguridad muy altos y normalmente soportan mucho más peso del que realmente tienen.

 

No obstante vamos a repasar todos los puntos para que no se nos olvide ninguno:

  • Empezamos por la cimentación, el cual es un punto muy a tener en cuenta en este proceso. Es la que soporta todo el peso de nuestra casa y la que va a tener que soportar la nueva carga que vamos a añadir con la nueva planta.  Las cimentaciones normalmente se sobredimensionan en obra pues, al realizar la excavación, se suele abrir más la zanja de lo que pide el proyecto y normalmente son más grandes de lo que pone en los planos, por eso debemos hacer las catas para ver el estado y la dimensión real.
  • Los pilares son el otro punto fundamental a tener en cuenta. Son los que van a transmitir el peso a la cimentación y en su mayor medida soportar ese peso mientras lo transmiten. Los pilares suelen estar bastante sobredimensionados y si hay que reforzarlos será solo de forma puntual a través de refuerzos metálicos soldados. Una vez que hemos tenido en cuenta estos puntos, si no es suficiente se pueden incorporar nuevos pilares en puntos críticos de la estructura si lo necesitamos.
  • Otro punto a considerar es el techo de nuestra última planta actual, el cual debemos comprobar si soporta el peso de la planta que vamos a instalar en su parte superior o por el contrario hay que reforzarlo con vigas intermedias o con un sobresuelo de chapa colaborante.

 

A partir de ahí tenemos libertad de diseño, pudiendo instalar en la planta superior nuevas estancias de trabajo, diversión, dormitorios, terrazas o incluso espectaculares baños con las mejores vistas de la casa para poder disfrutar de nuestra vivienda en todo su esplendor.

Para más consejos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!