Para continuar con el artículo anterior, aquí seguimos con los puntos claves de las reformas integrales:

 

6. Cómo ahorrar en una reforma integral

La mejor forma de ahorrar en una reforma integral de una vivienda es planificar. Para poder planificar bien una obra, lo ideal sería que pudiera estar todo decidido por parte del cliente antes del comienzo de los trabajos.

Comienza por hacer una lista de todas las cosas que quieras hacer y házselas saber a la empresa cuando le pides presupuesto en la visita inicial. Si tienes algunas dudas, pide presupuesto de varias opciones y así disponer de todos los datos para poder tomar la decisión lo antes posible.

Déjate asesorar, las empresas de reformas como la nuestra tenemos muchísima experiencia y sabemos qué es lo que funciona mejor y qué peor. Es verdad que tenemos que dejar que el cliente sea el que finalmente tome la decisión, pero es importante tener la mente abierta, escuchar las propuestas y no estar cerrado a recibir información. 

Ten en cuenta que es difícil comparar presupuestos de diferentes empresas, ya que cada una hace el presupuesto a su manera, por lo tanto, es importante que tengamos las ideas claras y que se las hagamos saber. Una vez presentado el presupuesto es importante que nos aseguremos bien de que todas las partidas están incluidas en él y que no haya ninguna sorpresa.

Es una buena opción investigar un poco previamente a las empresas, incluso preparar fotos de cuál es nuestro gusto o de cómo nos gustaría que quedaran las cosas para que nos aseguremos de que nuestra idea es captada por la empresa. Una vez asegurado y firmado el contrato, podemos hacer un trabajo de prospección de materiales muy útil para poder ahorrar en nuestra reforma, visitar diferentes tiendas buscando ofertas o materiales más económicos que puedan servir de sustitución para materiales previstos más caros. 

Es importante en este punto tener en cuenta que en el presupuesto aparezca por un lado la mano de obra de instalación y por otro el precio del material para que el ajuste del presupuesto sea justo para ambas partes. Aunque con esto último no se consigue tanto ahorro como con la planificación, es importante tenerlo en cuenta para poder ajustar un poco más el presupuesto. 

En obras donde ha sido necesaria la contratación de un arquitecto para diseñar el proyecto, es importante exigirle que la definición del proyecto sea muy precisa para evitar posibles cambios durante la obra que resultan costosos y poco agradables.

 

7. Errores a evitar

Los errores a evitar en una reforma integral de una vivienda son muy variados y a continuación paso a enumerarlos en orden cronológico:

En construcción todo tiene solución. Es una frase recurrente que se usa mucho en el mundo de las reformas, aunque lo que la frase no dice es a qué precio tiene solución, por lo que debemos tener claro que no todo se puede solucionar con un coste aceptable. Lo primero que debemos hacer es tener una idea clara de lo que queremos. No quiere decir que no podamos cambiar de idea con el asesoramiento de las empresas a las que pidamos precio, pero antes de comenzar los trabajos debemos tener todo lo más claro posible.

Una vez solicitados los presupuestos, hemos comentado anteriormente que es muy difícil de comparar, por lo que la elección de una empresa de confianza es fundamental. Pide referencias a amigos, conocidos, incluso puedes ir a visitar una de las obras que estén ejecutando en eses momento, habla con clientes antiguos y no te fíes de lo que te puedan decir, constátalo con hechos. Acude a sus oficinas a ver el presupuesto y asegúrate de que son el tipo de empresa con la que quieres trabajar.

El precio no lo es todo. Es verdad que el precio es una parte importante de la decisión de elegir una empresa u otra para hacer nuestra reforma integral, pero no te bases solo en el importe del presupuesto para tomar la decisión. Hay muchos más factores que influyen. Asegúrate bien de qué es lo que incluye ese precio y que todo lo que has pedido está plasmado en el mismo. Ten en cuenta que a veces en la vida lo barato sale caro, y en construcción no solo sale caro, sino carísimo. Es importante que tengas buenas sensaciones y que bases tu decisión en un conjunto de factores y no solo en el precio.

Las prisas son malas consejeras. No tengas demasiada prisa en contratar la empresa de reformas, planifícalo con tiempo y asegúrate de encontrar a las personas adecuadas para realizar tu reforma. 

Firma un contrato. Si las cosas van bien el contrato sirve solo para ver que todo se cumple, pero si las cosas van mal siempre es bueno tener algo firmado para aseguraros de que todo está según lo habéis contratado.

No adelantes mucho dinero. La verdad es que esto es una práctica muy habitual en las empresas de reformas que es solicitar una cantidad excesiva antes de comenzar las obras en concepto de acopio de materiales y previsiones de pagos. La verdad es que esto no es del todo verdad: las obras se comienzan por las demoliciones y para eso solo hace falta un contenedor de obras. No tiene sentido pagar una cantidad importante al inicio pues esto te ata a la empresa y luego cuesta mucho dinero dar marcha atrás si hay algún contratiempo.

Sigue la evolución de las obras. Dependiendo del estado de las obras y del tamaño de las mismas puedes establecer una reunión de obra semanal o quincenal con la empresa elegida para ver que todo se desarrolla según vuestro deseo y, así, poder prever posibles errores a tiempo. Visita la obra con ellos y no en solitario, pues hay cosas que puede que no comprendas cómo se están ejecutando y es fácil preguntar y que te respondan en ese momento.

Una vez finalizada la obra, comprueba que todo funciona lo antes posible. Pon la calefacción, el aire acondicionado, las instalaciones de los baños, las luces, los enchufes, etc..

 

En el próximo artículo os contaremos los últimos 3 puntos clave sobre las reformas integrales. ¡Estad atentos! Si tenéis alguna duda o curiosidad, no dudéis en poneros en contacto con nosotros