En este artículo me gustaría hablaros de un tipo de reforma que estamos haciendo mucho últimamente.

En los tiempos que corren y con las necesidades tan cambiantes de un día para otro, necesitamos en nuestra casa un espacio multiusos donde poder dar cabida a todas nuestras necesidades.

Con la acuciante necesidad del teletrabajo, necesitamos habilitar un espacio en casa para poder atender esta demanda. Muchas veces podemos reformar una habitación, pero normalmente suele ser un espacio que en ocasiones está sin uso y que no suele ser el mejor sitio de la casa. Pasa de ser un espacio no utilizado a un espacio en el que pasamos la mayor parte del tiempo. Ahora nuestros clientes nos están demandando una opción que a nosotros nos gusta mucho. Consiste en reformar un espacio multiusos donde poder tener el salón, la cocina y un sitio de oficina.

De esta forma conseguimos que el espacio de trabajo forme parte de un conjunto de espacios donde pasaremos la mayor parte del tiempo. De ese modo, podemos trabajar a gusto y aprovechar el mejor sitio de la casa.

¿QUÉ 5 VENTAJAS TIENE UNIR SALÓN CON COCINA Y OFICINA?

Las ventajas son bastante evidentes, una vez que se une cocina y salón:

1- Multiplicar el espacio visual.

Da una sensación de amplitud y mucha libertad. La percepción visual es fundamental, y los interioristas siempre jugamos con ella. Un espejo en un sitio determinado, un mural con profundidad, una pared de otro color, un cuadro muy luminoso o un techo brillante, son los efectos básicos que solemos usar para que la percepción visual del espacio sea mucho mayor de la que realmente es.

 

2- La luz.

En muchas ocasiones se consigue compartir la luz entre los espacios de salón cocina, aumentando mucho la sensación de día. La luz penetra en cada rincón de la estancia haciéndola más acogedora y cálida, sobre todo si el espacio que comparten salón cocina dan a diferentes orientaciones. Una cocina orientada al Este es muy luminosa por las mañanas pero oscuras por las tardes y un salón orientado al Oeste es todo lo contrario. Si hacemos una estancia única conseguimos que haya luz en salón y cocina durante todo el día, haciendo de la estancia un lugar acogedor y un conjunto espectacular.

 

3- Facilidades.

Una vez que tienes todo unido, se hace fundamental instalar la oficina en ese espacio para poder compartir todas las ventajas. Tienes acceso fácil a todas las cosas que necesites de la vivienda y en un solo lugar puedes estar cocinando, disfrutando de una imagen en la televisión y revisando archivos o conectado a una videoconferencia.

 

4- Fondo para videoconferencias.

El fondo de tus videoconferencias va a ser la envidia de todo el mundo. ¿Cuántas veces hemos buscado un buen fondo para en una conferencia importante poder dar una buena imagen? En este caso ya no tienes que hacerlo, la luz va a invadir todo el espacio y la magnitud de la estancia va a hacer el resto. Una buena biblioteca o un mueble bonito pueden ser la mejor carta de presentación para tus contactos.

 

5- Mejorar la comunicación. 

A veces las familias disponemos de poco tiempo para compartir, y ese tiempo, en ocasiones, tenemos que emplearlo en cocinar. Esto lleva al encargado de realizar la cena a sentirse apartado del resto. Con este tipo de reforma puedes estar cocinando mientras compartes tiempo con tu familia, puedes disfrutar de tu serie favorita, de un partido de fútbol o de un programa interesante mientras haces las labores domésticas. Así, como comunicarte con la persona que esté en la mesa de despacho o viendo la televisión.

 

¿QUÉ 3 DESVENTAJAS TIENE UNIR SALÓN CON COCINA Y OFICINA?

Vale, vale, no todo van a ser ventajas y debemos considerar algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta antes de tomar la decisión de unir salón, cocina y oficina.

 

1- Olores.

Nuestros clientes siempre nos preguntan por los olores de la cocina, lo cual a nosotros no nos preocupa pues afortunadamente ahora hay campanas extractoras de última generación que consiguen renovar el aire a una velocidad suficiente para que la casa no huela a comida. Incluso ahora hay campanas que incorporan filtros absorbeolores si ese punto es muy preocupante para nuestros clientes y quieren ir un paso más allá.

 

2- Privacidad.

Es evidente que al hacer un espacio único pierdes un poco de privacidad y si tu trabajo lo requiere puede que pierdas algo de concentración durante las horas que compartas la estancia con tu familia. En esta circunstancia, es mejor que habilitemos un espacio para hacer llamadas o dejemos programado el trabajo que requiera de mayor concentración para los momentos en los que estemos solos en casa, y de esa forma podamos llevar a cabo la retirada de los tabiques de separación. 

 

3- Ruidos.

También tienen razón los que opinan que se comparten los ruidos, pero estos son muchas veces avisos de cosas que debemos atender. Si hacemos un uso responsable del espacio, usando auriculares cuando podamos molestar y habilitando un espacio aparte para la lavadora y la secadora, los ruidos no son problema.

 

En nuestra opinión merece mucho la pena apostar por esta opción que es fantástica para hacer de la estancia el centro neurálgico de la casa desde donde se hace todo. De hecho, nosotros siempre hemos apostado por un modelo de planta de trabajo con todo abierto en nuestras oficinas de la Calle Suecia, dotando a la planta baja de una sala de reuniones multiusos donde recibimos a los clientes y nos aporta la privacidad que necesitamos en algún momento puntual. 

 

No dudes en preguntarnos si tienes dudas y planifica tu reforma para darle un aire nuevo a tu vida haciendo la unión de salón comedor, cocina y oficina, ganarás espacio, luz y calidad de vida.