Hoy, desde Alto Nivel Reformas nos gustaría hablarte sobre la reforma integral de tu vivienda desde el punto de vista energético y centrados siempre en el ahorro de energía.

 

Para el futuro de nuestro planeta es más importante reducir el consumo energético de las viviendas y del conjunto del edificio que el consumo de los vehículos, ya que la climatización de los edificios genera el 80 % de los gases de efecto invernadero tan perjudiciales para nuestra atmósfera. Es por ello que las autoridades ya han puesto el foco en conseguir bajar ese porcentaje. Desde Europa se han promovido ayudas para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente del edificio y reducir así el gasto energético que usamos para su climatización confortable, alcanzando en este momento entre un 20 y un 60 % de subvención de la reforma.

 

A la hora de realizar la reforma integral de tu vivienda, el ahorro de energía es un punto clave que deberías tener en cuenta, no solo en la elección de materiales, sino también en  los sistemas constructivos. Para una buena elección de ambas cosas, un punto clave siempre debe ser la mejora del aislamiento de las viviendas y, por lo tanto, la eficiencia energética, que conlleva el buscado ahorro energético.

 

Vamos a dividir este artículo en dos partes, primero vamos a hablar de la elección de materiales y por otra parte vamos a hablar de los sistemas constructivos.

 

ELECCIÓN DE MATERIALES PARA LA REFORMA DE VIVIENDA

 

En cuanto a la elección de materiales para realizar la reforma integral de tu vivienda teniendo en cuenta el ahorro energético, debes priorizar los aislamientos en tu inversión. Pon atención a que he usado la palabra “inversión” y no “gasto”, pues todo el dinero que invirtamos en aislamiento se convierte automáticamente en un retorno económico en forma de ahorro del consumo energético necesario para alcanzar la temperatura de confort.

 

Materiales como la lana de roca, un aislamiento fantástico para cada caso toda ocasión, pasando por la fibra de vidrio o algún aislamiento rígido modelo poliestireno extruido, expandido o una proyección de espuma de poliuretano o de corcho, van a proporcionar un aislamiento bueno a nuestra vivienda.

 

El uso de un solo aislamiento ya es bueno, pero la mezcla es mucho mejor. Aislamiento reflexivo bajo la teja y una lana de roca en el falso techo interior de la vivienda, por ejemplo, van a hacer mucho más habitable tu espacio de bajocubierta; una proyección de espuma de poliuretano en el techo del soportal y un aislamiento rígido en el suelo de la primera planta, un confortable el suelo del primero. Todo ello nos lleva a un camino ineludible de menor consumo de confort y, por consiguiente, a un ahorro energético.

 

Desde ANR estamos a tu entera disposición para asesorarte sobre la mejor elección de materiales para conseguir un mayor ahorro de energía en tu caso en particular.

 

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS MÁS EFICIENTES PARA AHORRAR ENERGÍA

 

Respecto a los sistemas constructivos son, evidentemente, una pieza básica para colocar cada materia en su sitio más eficaz y conseguir el máximo aislamiento con el menor espesor, el menor peso y el mejor sistema.

 

Cabe destacar entre ellos el sistema SATE que consiste en un aislamiento de fachadas por el exterior como sus siglas indican. A nosotros nos gustaría resaltar el sistema de fachada ventilada, aún más eficiente que los sistemas SATE. Consiste en dejar una cámara de aire renovable entre la cara exterior de la fachada y la cara interior de esta, consiguiendo así un aislamiento fantástico al no estar en contacto la cara exterior con la interior. El sistema es parecido al que usan las ventanas con rotura de puente térmico, consiste en introducir un elemento que «desconecte» la parte exterior de la interior de la ventana consiguiendo así un aislamiento térmico fantástico. Este sistema es otro aspecto que no podemos olvidar incluir en la reforma integral de nuestra vivienda si queremos conseguir un ahorro de energía. Lo tendremos en cuenta en ventanas y en todo lo que esté en contacto con el exterior de una forma u otra.

 

Un sistema parecido al de fachada ventilada se lleva usando desde hace mucho tiempo en los tejados, donde incide mucho más directo el sol que en las fachadas. Consiste en introducir un elemento tan simple como unas pequeñas maderas o perfiles metálicos que separan la teja del soporte del tejado, ya sea madera o forjado, para crear una pequeña cámara de aire que, acompañado con un aislamiento reflexivo exterior y combinado con un aislamiento interior en forma de fibra o proyectado, hacen de esa solución una de las más adecuadas para la formación de las cubiertas.

 

No debemos olvidar que el aislamiento reflexivo se debe usar dejando una pequeña cámara de aire entre los soportes y el propio aislamiento, es así como debe funcionar y dónde desarrolla sus mejores capacidades.

 

Para llevar a cabo todas estas reformas, es muy importante contar con profesionales. Desde ANR llevamos años haciendo las reformas integrales de vivienda teniendo en cuenta el ahorro energético y te vamos a asesorar en el uso de cada aislamiento según lo que necesites y las características de la tuya.

 

INSTALACIONES EN VIVIENDAS

 

No me gustaría terminar este artículo sin hablar de las instalaciones de nuestra vivienda cuando hacemos una reforma integral. Estas van a influir muchísimo en el ahorro que podamos conseguir y deben ser lo más eficientes y eficaces posibles. Usando energías renovables como la solar, la geotérmica o la eólica vamos a conseguir un ahorro energético muy significativo en nuestra vivienda. El único “pero” es que todas estas instalaciones suponen unas inversiones iniciales elevadas que no todo el mundo puede permitirse. No obstante, siempre se puede buscar un equilibrio entre las energías renovables y las energías fósiles. 

 

En ese equilibrio se encuentra la Aerotermia, una energía «casi» renovable. Obtiene la energía del aire y convierte cada kilovatio que gasta en 3 kilovatios consumibles, es decir, es tres veces más eficiente que el resto de energías no renovables y por eso está tan de moda. Desde 2003, cuando Daikin inventó esta tecnología, hasta ahora, se han conseguido muchos avances. Antes era una inversión alta y según han ido desarrollando la tecnología otras marcas se ha hecho más accesible al mercado, estando ahora mismo en una vivienda tipo de 100 metros en un retorno efectivo de la inversión en menos de 6 años, lo cual hace que la estemos instalando a casi todos nuestros clientes.

 

La Aerotermia es muy eficiente trabajando a baja temperatura combinada con un suelo radiante. Para refrigerar la vivienda podemos optar por un suelo refrigerante o con fancoils de aire acondicionado por conductos.

Si conseguimos combinar varias de estas energías, como la fotovoltaica con la Aerotermia, o la geotérmica con la eólica, el ahorro se multiplica, consiguiendo así unos ahorros energéticos muy significativos.

 

No obstante, si queremos conseguir un ahorro energético mayor si cabe podemos optar también por sistemas domóticos que controlen persianas, toldos, iluminación, temperatura, etc… Con ello podemos conseguir un ahorro muy cercano a las conocidas como “Passive House”, casas con casi consumo nulo de la red eléctrica que cuentan con sistemas de ventilación con recuperadores de calor y circulaciones de aire internas que las hacen las casas más eficientes en cuanto a ahorro energético.

 

Esto es todo lo que te podemos contar, por ahora, sobre las posibles mejoras en el ahorro de energía que puedes conseguir con la reforma de tu vivienda. Desde ANR estamos convencidos que en los próximos años saldrán a la luz nuevas técnicas orientadas al ahorro y la eficiencia energética, y nosotros estaremos preparados para implementarlo en tu vivienda.

 

Si te ha gustado el artículo y estás preocupado por el ahorro energético en la reforma de tu vivienda no dudes en contar con nosotros, te asesoraremos encantados en el sistema más eficiente para tu caso en particular.