Una de las decisiones más importantes cuando haces una reforma integral en tu casa es elegir la distribución más adecuada a tus necesidades. En esta tesitura muchos de nuestros clientes se atascan y necesitan de nuestra ayuda profesional y de nuestra experiencia para poder elegir la distribución definitiva que se adapte a sus necesidades y su forma de vida.

En este artículo me gustaría daros los 9 consejos básicos para acertar en la decisión más importante de la reforma.

1. Rodearos de profesionales

Esto sin duda puede valer para cada decisión importante que tengas que tomar en la vida, siempre apoyarse en profesionales en la materia. Esta decisión es lo suficientemente importante como para confiar en profesionales, incluso a veces más de uno y tener más de una opción para explorar todas las posibilidades que tiene tu casa.

2. Mente abierta

Siempre es bueno tener la mente abierta y explorar todas las opciones, valorar pros y contras de cada opción y ver cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y a nuestra forma de vida.

3. Elige pensando en el día a día

Este es un punto de encuentro con nuestros clientes donde les hacemos ver que la vivienda debe diseñarse para la mayoría de los días de uso y no dejar huecos innecesarios como cuartos de invitados, sitios para expandir mesas en navidad, etc… Lo único que hacen es que, si no tenemos hueco suficiente, tengamos que sacrificar un espacio que podríamos utilizar a diario. Siempre es mejor pagar un hotel a unos invitados que estarán encantados de venir a veros, que dedicar una habitación a algo que ocurre una o dos veces al año, así como diseñar el salón para la cena de Nochebuena y no tener espacio suficiente para poner un sofá más grande o más cómodo, o tener un rincón de lectura o algo similar que disfrutemos a diario.

4. Ten en cuenta tu forma de vida

Tu forma de vida es muy importante a la hora de elegir distribución, sobre todo a la hora de tomar la decisión de comunicar la cocina con el salón o de dejar el despacho abierto o cerrado, etc… Si te gusta estar en contacto con tu familia y estar todos juntos mientras cocinas, ves la televisión o estás usando el ordenador, la decisión de abrir la cocina al salón va a ser fundamental. De lo contrario, si te molestan mucho los olores, necesitas silencio para concentrarte o quieres tener intimidad lo mejor es que se diferencien las estancias todo lo posible para conseguir tener esa casa adaptada a tus necesidades, a tu estilo de vida.

5. Aprovecha los huecos

Una buena distribución tiene que ser sencilla, sin recovecos, sin espacios muertos. Cuanto más simple, más eficaz. Busca líneas rectas, los compartimentos rectangulares son siempre más fáciles de distribuir y aprovechan mejor el espacio que los espacios cuadrados que dejan mucho espacio en el centro sin usar y sin poder aprovechar. Sobre todo los salones, busca que sean rectangulares ya que son siempre más fáciles de compartimentar con el sofá, la televisión y otra zona con mesa de comedor independiente o compartida con el espacio de la cocina.

6. Aprovecha la luz

Decía un gran Arquitecto que la luz era el elemento que mejor decoraba y además es “gratis”, por lo que hay que tenerlo muy en cuenta. Distribuye las zonas diurnas hacia las ventanas donde tengas más luz: zona Sur, Este u Oeste en este orden; y deja las estancias nocturnas para las zonas donde la luz escasee un poco más como es la orientación Norte.

7. Separa la zona de día y de noche

Igual que aprovechar la luz es muy importante, también lo es distribuir tu casa intentando separar la zona de día de la zona de noche. Esto te va a evitar trasiegos innecesarios de un lado a otro además de darte la intimidad necesaria en las noches, así como evitar ruidos molestos para descansar bien como los de televisores o equipos de música. De esta forma podrás disfrutar de tu casa en todo su esplendor y podrás dividir las zonas con la intimidad nocturna necesaria para evitar el ruido que se produce en la forma de vida diurna de radio, cocina, teléfono, etc…

8. Decorar para separar

Parece mentira pero, un techo más bajo que otro puede dar la sensación de que estamos en otra estancia y separar ambientes solo con la altura del techo. Esto lo usamos para separar estancias sin necesidad de usar tabiques. Simplemente con una celosía de madera, una línea de plantas, un vidrio vinilado, un panel de suelo a techo a modo de biombo, un mueble, un radiador, o incluso un acuario se pueden delimitar zonas sin usar tabiques y poder aprovechar para que la luz que entra por una ventana bañe toda las estancias. Este es un truco bastante usado en espacios grandes, pero también se puede usar en espacios pequeños para delimitar zonas sin prescindir de luz.

9. Llama a ANR

Este sin duda es el consejo más importante. Nosotros somos especialistas en reformas integrales con cambios de distribución. Realizamos una visita previa con asesoramiento gratuito donde os damos unos consejos en base a lo que veamos para comenzar a plantear la distribución, escuchamos tus necesidades y hacemos las preguntas que necesitamos para hacer el planteamiento inicial. Una vez en la oficina trabajamos duro para daros varias opciones compatibles entre sí para que puedas escoger la que más se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.

Contacta con nosotros y verás todo lo que puede ofrecerte una empresa de Alto Nivel en la reforma de tu casa.

Esperamos tu llamada.