Como dice el dicho, lo barato sale caro. Y nuestros años de experiencia en las reformas nos han enseñado que, en este sector, lo barato sale más caro aún. Por eso, el primer consejo que le daría a aquellos que se estén planteando contratar una reforma, es que no se dejen llevar por la opción más económica, ya que los errores siempre resultan costosos de subsanar.
Desafortunadamente, a veces nos encontramos con casos de personas insatisfechas con su reforma. Bien sea porque la empresa no ha cumplido con lo acordado o porque, simplemente, no ha cubierto las expectativas que el cliente tenía. Contratar una empresa para una reforma no es una tarea sencilla y es posible equivocarse en la decisión. Por ello, y para que estés prevenido, aquí dejo unos consejos para protegerse de errores en una reforma.
Los pagos de la reforma
Cuando contratas una reforma, es habitual que la empresa exija el pago de una cantidad inicial importante. Esto se debe a la cantidad de impagos que sufrimos las empresas de este sector.
Sin embargo, para estar protegido desde un principio, no realices ningún desembolso importante antes de ver cómo trabaja la empresa. Mi consejo es que, antes de comienzo de los trabajos, no abones más de un 10% del presupuesto de tu reforma.
Evaluar el trabajo de la empresa
Una vez comenzada la obra, debes valorar el trabajo que está haciendo la empresa. Si ésta no está realizando un buen trabajo, es preferible prescindir de ella antes de que los errores sean más graves y, por tanto, más caros de solucionar.
Para ello, te aconsejo que que te apoyes de un experto independiente, ya sea arquitecto o aparejador, para que evalúe el estado y la calidad de la obra.
Cambiar de empresa de reformas
Si, una vez valorados los trabajos, te decides por extinguir el contrato con esa empresa y buscar otra para finalizar tu reforma, puedes encontrarte ante dos situaciones:
- Los trabajos realizados superan el importe de la cantidad que ya has abonado. En este caso solo debes pagar la cantidad restante y liquidar con la empresa de reformas.
- Que hayas pagado más de lo corresponde por los trabajos realizados. Si al liquidar el contrato con la empresa un profesional independiente resuelve que has abonado más de lo que deberías por la obra, la empresa de reformas deberá abonar la diferencia. En este caso, reclama a la empresa de forma amistosa la cantidad de la deuda. O, si fuera necesario, recurre a la vía judicial.
Esperamos que estos consejos te lleguen a tiempo de evitar errores en tu reforma. A veces cuesta encontrar una empresa de reformas que acceda a retomar un trabajo sin finalizar por el riesgo que conlleva. Sin embargo, si ya has tenido una mala experiencia con tu reforma, ponte en contacto con nosotros y encantados te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu caso.