Las terrazas de nuestras casas están diseñadas para aguantar una sobrecarga de uso de unos 200 kg/M2 desde que las casas se construyen según las especificaciones del código técnico de la edificación, más o menos desde el año 2006, anteriormente la sobrecarga de uso era incluso menor.

 

Las terrazas están diseñadas para aguantar perfectamente macetas, mesas y sillas, muebles, incluso inclemencias meteorológicas como unos centímetros de nieve o de agua en caso de que se colapse el sumidero, pero no están preparadas para aguantar el peso de una piscina.

Aún así si terminas por decidir instalarla te vamos a dar cinco consejos para que no tengas problemas ya que las estructuras normalmente se realizan con coeficientes de seguridad suficientes para que tu terraza aguante un poco más de lo que dice la normativa.

 

  1. BUSCA UNA ZONA CERCANA A UN PILAR.

Lo ideal sería que hubiera un pilar justo debajo, pero como en ocasiones no es posible, busca la zona más próxima a un pilar. Son las zonas más resistentes de la estructura y la carga que recibe el pilar es más «pura» y así es más probable que aguante.

 

  1. MANTÉN EL AGUA AL MÍNIMO NIVEL POSIBLE

Como hemos dicho antes, la sobrecarga de uso que tiene tu terraza ( siempre que sea un edificio posterior a 2006 ), es de 200 Kg/M2, lo que equivale a 20 cm de agua, lo cual para una piscina parece insuficiente, pero debes tener en cuenta que cada 10 cm de agua incrementas 100 kg de sobrecarga, así que si pones una piscina con 40 cm estarás sobrecargando la estructura con el doble de agua de la que está diseñada para aguantar.

 

  1. LLENA LA PISCINA DESPACIO

Cuando vayas a realizar el llenado de la piscina hazlo por fases, una primera fase donde llegues a los 10 cm y revisa posibles sonidos, posibles fisuras en el solado de la terraza, fíjate en los muros que rodean la terraza, los tabiques cercanos, la barandilla, etc…

Revisa estas cosas cada 10 cm de llenado y así haces el llenado poco a poco y la estructura puede asentarse y adaptarse a la sobrecarga que estás provocando.

 

  1. NO VACÍES Y LLENES LA PISCINA MUY A MENUDO

Una vez que la estructura se adapta a la carga del agua de la piscina, no es bueno que vayas quitando y poniendo esa carga, pues puedes producir fatiga de los materiales y provocar fisuras más evidentes que con una carga fija.

 

  1. VACÍA LA PISCINA EN CUANTO TE SEA POSIBLE.

Es importante no insistir en la sobrecarga de la estructura más tiempo del necesario, si vas a salir de vacaciones o en cuanto termine la temporada no dudes en eliminar la carga que provocas en la estructura del edificio con el agua, incluso deberías instalar un sistema de seguridad para evitar un llenado accidental.

Si sigues estos consejos seguro que no tendrás problemas en la instalación de una piscina portátil que te haga disfrutar de este verano como te mereces.

 

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados a llevar a cabo todos tus sueños, incluido el de instalar una piscina en tu terraza.