La elección de una buena iluminación para la reforma de tu vivienda no es un trabajo sencillo y es uno de los factores más importantes a la hora de optimizar el confort de los espacios, ya que es determinante en la manera de vivir cada una de las estancias de la casa.

Tanto si se realiza una reforma integral como parcial,  es muy importante pensar en el tipo de  iluminación que se desea desde el principio, puesto que, requiere de trabajos de albañilería y electricidad desde el inicio de la obra. Es una ocasión perfecta para reorganizar los puntos de luz y encendidos que nos encontramos impuestos antes de acometer una reforma.

Los valores recomendados para cada entorno dependen en gran medida de la percepción personal de cada usuario, por lo que es conveniente contar con un profesional que pueda orientarnos en la elección de sistemas de iluminación y transmitirle nuestras preferencias para lograr una buena armonía entre el espacio y el usuario.

A continuación se exponen algunas nociones básicas a la hora de elegir la iluminación adecuada:

  • Sistema de iluminación: puntual (focos), lineal (tiras de led) o superficial (pantallas led, telas etc)
  • Exposición de la luz: directa (en la que la luz incide directamente sobre un objeto u estancia, alcanza un mayor rendimiento lumínico y de realce) o indirecta (la luz rebota en las diferentes superficies y se vuelve más difusa, el rendimiento es menor pero genera una luz tipo ambiente )
  • Tipo de lámpara: leds, fluorescentes, incandescentes….la existencia de multitud de diferentes tipos de lámparas en el mercado hace complicado una calificación de cada una de ellas, aunque actualmente las lámparas LED son los más utilizadas por su gran versatilidad, ahorro en el consumo y un apenas inexistente calentamiento (aun estando encendidas largos periodos de tiempo)
  • Potencia de las lámparas: se mide en W y dependerá de la superficie y altura de la estancia a iluminar.
  • Temperatura y color: el color más utilizado a día de hoy es el blanco. En ocasiones pueden utilizarse luces de color para enfatizar zonas o elementos singulares, o generar un ambiente particular a través de éste recurso.

Independientemente del color, la temperatura de la luz juega un papel esencial a la hora de conseguir una iluminación adecuada a cada estancia:

  • Luz blanca (6000ºK) recomendada para espacios como oficinas, fabricas etc
  • Luz neutra (4000ºK): baños y cocinas
  • Luz cálida (3000ºK): resto de estancias en vivienda

En AltoNivel le ayudaremos  a encontrar las soluciones de interiorismo que mejor se adapten a sus deseos y necesidades. Consúltenos.