Cada vez más el mercado de viviendas de segunda mano tiene mayor presencia y son más las personas que buscan comprar una vivienda antigua para poder reformarla a su gusto, ya sea en alguna zona concreta o realizando una reforma integral.
Sin embargo, la ilusión y las ganas por querer tener la casa que siempre hemos querido pueden hacer que se comentan una serie de errores o no se preste la suficiente atención a algunos aspectos que son muy importantes de cara a la reforma, pudiendo convertirse en problemas a corto o largo plazo.
Desde Alto Nivel Reformas te aconsejamos que estés alerta cuando visites las diferentes viviendas para detectar cualquier imperfección, así como las oportunidades que el espacio puede ofrecerte.
A continuación te comentamos cuales son algunos de los puntos más importantes en los que te aconsejamos que te fijes si vas a comprar una vivienda antigua:
1. Localización
Lo primero es analizar la zona: ver la distancia que hay al trabajo y si es necesario o no el uso del transporte público, si hay servicios cerca como colegios supermercados o gimnasios, si la vivienda se encuentra en una vía principal de la ciudad lo que provocaría excesivos ruidos, mientras que si es interior seguro que no es muy luminosa.
2. Orientación
Es el factor que más influye en el gasto energético de una vivienda. Normalmente, lo ideal es que esté orientada hacia el sur, de manera que se tendrían muchas más horas de sol y se ahorraría en calefacción.
3. Fachada
Puede aportar mucha información, ya que es la primera imagen que tenemos del edificio donde se ubica nuestra futura vivienda, si está bien cuidado el edificio o si habría que hacer reformas (lo que implica futuras derramas).
4. Zonas comunes
Comprobar que se entra al portal con seguridad, que funciona el portero automático y que hay espacio suficiente para poder llevar a cabo la mudanza sin complicaciones.
5. Estructura y distribución interior
El principal problema es la existencia de muros de carga y de pilares los cuales dificultan la libre distribución de la vivienda. Si la vivienda está muy compartimentada y tú planeas hacer un espacio diáfano o ampliar algunas habitaciones, no es demasiado problema porque se pueden demoler los tabiques para ajustar la vivienda a tus necesidades.
6. Instalaciones
Es importante ubicar las bajantes para poder pensar en las posibilidades que puede ofrecerte el espacio, por si estas interesado en cambiar los baños o la cocina de ubicación o conseguir hacer otro baño más en la vivienda. También es importante prestar atención a las instalaciones de electricidad, asegúrate que cuentan con tomas de tierra. El cualquier caso, si se trata de una vivienda muy antigua, siempre es recomendable reformar este tipo de instalaciones para que no den problemas en un futuro.
Desde Alto Nivel Reformas queremos ayudarte a elegir la vivienda que más se adapte a tus ideas. No dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un servicio de Personal Shopper Inmobiliario para que tu elección sea siempre un acierto.
Sofía Cosio Arquitecto | Gestión de Proyectos