En los proyectos de reforma de sótanos, se nos plantean varios retos, como por ejemplo, si afectará o no a la estructura del edificio o cómo evitar la aparición de humedades en las paredes. Existen varios aspectos que debemos resolver para conseguir que el sótano sea otra estancia habitable y confortable de la vivienda.
La estructura
En ocasiones, la vivienda ya cuenta con el espacio en su estructura, por lo que sólo hay que acondicionarlo para poder hacer uso de él. En otros casos, sin embargo, hay que “crear” este espacio mediante el vaciado de tierras. Es una práctica muy habitual en viviendas unifamiliares, en las que una reforma de sótano, posibilita tener una estancia fresca todo el año.
Este último tipo tiene mayor complejidad, y los errores resultan difíciles y costosos de subsanar. Es fundamental respetar la cimentación del edificio y el impacto que esta tiene en el terreno, lo que puede reducir de forma moderada el espacio de uso de la estancia. Aunque también existen soluciones que hemos implementado en algunos proyectos que consiguen el aprovechamiento del 100% de la superficie.
Humedades
Otro aspecto importante en una reforma de sótano es el control de las humedades. Para poder evitarlas es fundamental identificar el origen y saber cómo tratarlas y corregirlas correctamente. Por esta razón, en nuestro equipo contamos con un especialista en humedades.
Iluminación
Los sótanos son espacios que suelen recibir poco o nada la luz natural. Por ello, la iluminación es un factor fundamental si queremos lograr una estancia confortable. En primer lugar, debemos decidir las instalaciones eléctricas necesarias que nos permitan tener una iluminación acogedora. Por otro lado, la decoración también influye en la sensación de calidez de la estancia: los colores, los materiales,…
También existen opciones para conseguir que entre la luz natural, de forma similar a lo que hacían los egipcios con las pirámides. Consiste en dirigir un foco de luz natural hacia el sótano por medio de tubos metálicos y espejos.
Climatización
Por supuesto, debemos tener en cuenta la climatización. Sin embargo, en el caso de los sótanos, lo más importante es tener controlada la humedad y la ventilación, ya que la temperatura suele mantenerse estable a lo largo del año.
Instalación de saneamiento
Podemos diferenciar dos tipos de instalación, que implican un tratamiento distinto. La instalación de saneamiento colgado puede verse obstaculizada por un desnivel o por las escaleras de acceso. En estos casos, hay que realizar un desvío, lo cual requiere un estudio previo para su correcta planificación.
El otro tipo de instalación es la enterrada. La baja altura de los sótanos suele complicar el desagüe de estas instalaciones. Por ello, deben llevarse a cabo técnicas, como el bombeo de agua, que consiste en la construcción de un pozo subterráneo al que se dirigen las aguas del saneamiento. En este pozo se instalan unas bombas de salida conectada a la corriente de saneamiento general.
En definitiva, la reforma de un sótano es un proyecto lleno de aspectos técnicos que deben tenerse en cuenta si se quieren evitar complicaciones y gastos futuros. No obstante, realizar este proyecto de la mano de profesionales nos permitirá disfrutar de una estancia extra en la vivienda con múltiples posibilidades de uso: despensa, bodega, gimnasio, incluso spa.
Antonio Palacios