En los proyectos de reformas, siempre se intenta por parte tanto de los clientes como de los propios profesionales, tener todo lo más controlado posible antes de iniciar la reforma; pero siempre hay sorpresas como las bajantes de fibrocemento con amianto.

Si la vivienda supera los 20 años de construcción es habitual encontrarnos este tipo de bajantes. Debido a las propiedades del fibrocemento y a sus bajos costes, era un material muy socorrido en la construcción. En el 2.002 el uso de este material fue prohibido por ley.

La legislación vigente obliga a sustituir estas bajantes en dos ocasiones:

  • Fin de vida útil. Las propiedades del fibrocemento como material duran 20-25 años, cuando pasa ese tiempo, el material no trabaja como debería causando avería.
  • Avería del elemento. Se debe sustituir y retirar el material directamente, y colocar un material tipo PVC.

Debido a su contenido de amianto, la ley dictamina que es obligatorio retirar la pieza entera y colocar otro material libre de esta sustancia. Retirando las partículas que puedan quedar en el aire mediante aspiradoras, una vez la estancia queda sellada y ventilada.

 

¿Cómo nos puede perjudicar el amianto?

Las personas que realmente están expuestas a esta sustancia son los técnicos que realizan la operación de sustitución. Es muy importante que los técnicos estén preparados para este trabajo, el amianto contiene partículas de asbesto, que son muy pequeñas y por inhalación llegan a los pulmones, donde se enquistan y pueden llegar a producir cáncer de pulmón.

Por estos motivos existe la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales; donde se estipulan las medidas preventivas para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo.

 

¿Cómo retirar el amianto?

Mediante un procedimiento regulado, el profesional que lo realice tiene que estar inscrito en el RERA y se debe avisar al organismo de la comunidad autónoma competente. Todo este procedimiento requiere un estudio y es importante tener en cuenta que el tiempo de respuesta no es inmediato.

Desde ANR, estamos preparados para este tipo de sorpresas, contamos con los mejores profesionales expertos en la materia para dar solución a todos los problemas que nos podamos encontrar.

Inmaculada Muñoz Marín

Arquitecto | Gestión de Proyectos