A la hora de realizar una reforma integral en nuestra vivienda, uno de los aspectos que nos hemos de plantear es qué modelos de grifos para baño y cocina elegiremos.

Puede parecer un detalle sin importancia, pero, sin embargo, debemos elegir una grifería que se adapte a nuestros gustos y necesidades y que encaje con la atmósfera de nuestro baño o cocina.

Por un lado, los grifos tienen que ser funcionales, ya que tenemos que tener en cuenta que son un elemento que está sometido a mucho desgaste, por lo tanto, tienen que ser de buena calidad.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de su estética; si el grifo de nuestro baño o cocina goza de un buen diseño, esto dotará a la estancia de elegancia y exclusividad.

Y, por último, hay que tener en cuenta también la eficiencia energética, tenemos que elegir aquel modelo que nos ayude a realizar un consumo responsable de agua en nuestros baños y cocinas. Hoy en día, ya son muchas las marcas que cada vez se están concienciando más con este aspecto. Un ejemplo es la colección ECO que tiene la marca Noken, perteneciente a la empresa Porcelanosa. Esta serie de grifería ECO dispone de apertura en frío, con la que, además de evitar el riesgo de quemaduras, se consigue un ahorro energético importante gracias a que se reduce el consumo innecesario de agua caliente. Este tipo de grifos disponen, también, de un aireador ECO que mezcla el caudal con aire logrando un considerable ahorro de agua.

Desde ANR, te recomendamos que el modelo de grifo elegido finalmente, tenga un equilibrio entre diseño, calidad, eficiencia energética y gasto económico.

Por lo tanto, es importante que, cuando vayas a comenzar la reforma integral de tu vivienda, te asesores con profesionales expertos en el tema. De esta forma, evitarás muchos problemas futuros.

Según el modo de instalación, podemos diferenciar 2 grupos: grifería de superficie o empotrada.

Por otro lado, si nos centramos en el modo de accionamiento, distinguimos 4 tipos de grifos diferentes: monomando, bimando, temporizados y automáticos.

Si hablamos del diseño, distinguimos grifos modernos, clásicos, rústicos o vintage. ¡En tu mano está elegir el estilo que más va contigo!

En cuanto al acabado, el más utilizado es el cromado, sin embargo, se pueden encontrar grifos en níquel, cromado-mate, cobre, bronce, oro, acero inoxidable, blanco o negro mate.

El acabado va ligado al estilo: mientras que un acabado cromado es más apropiado para espacios modernos, uno en cobre, bronce u oro, es más habitual en espacios más tradicionales.

Si tienes dudas, desde Alto Nivel Reformas, te asesoramos sobre las nuevas tendencias en grifería y te ayudamos a decidir el modelo más adecuado para tu baño o cocina durante la reforma integral de tu vivienda.

Sofia Cosio

Arquitecto | Gestión de Proyectos