Abordar una reforma integral o parcial en un local de hostelería es una decisión llena de condicionantes. En el artículo de hoy me gustaría exponer los puntos que hay debes tener en cuenta si te planteas realizar una reforma integral en tu restaurante o local comercial.
La planificación
Si en las reformas integrales de viviendas ya es importante planear hasta el último detalle, en un establecimiento de restauración lo es aún más. En los acondicionamientos de locales comerciales y restaurantes lo más importante es el factor planificación.
De ello depende que podamos trabajar en la época de menor afluencia de público, que podamos llevar a cabo la remodelación del local por fases o incluso que se posponga para una mejor ocasión.
Siempre se debe intentar que la remodelación del local suponga el menor perjuicio posible para la actividad comercial. Si realizamos una buena planificación seremos capaces de iniciar las obras en la época de menor afluencia de público. También es posible que resulte aconsejable dividir el proyecto en fases, cuando el volumen de trabajo es muy grande y es conveniente que el negocio no soporte esas pérdidas de golpe.
La normativa
Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos remodelar un establecimiento comercial es la normativa. En este tipo de obras debemos ser especialmente cuidadosos, ya que entra en juego el factor de las inspecciones de Sanidad y los bomberos. Este tipo de normativas marcan una gran diferencia en la manera de acondicionar este tipo de espacios.
Es importantísimo contar con profesionales con conocimientos de hostelería y restauración, que puedan adelantarse a las exigencias de los Ayuntamientos, Sanidad y Bomberos. De forma que no haya sorpresas al finalizar los trabajos o se llegue a parar incluso la obra, retrasando el día de apertura del establecimiento.
La adaptación a las necesidades del negocio
Otro aspecto que debe cuidarse es que los resultados tengan sentido y adecuación a la imagen de marca del negocio y las características del producto y servicio que ofrecen. Para ello, nosotros recomendamos incluir en el proyecto a una persona especializada en el consumidor y el trato al cliente, para que pueda asesorar sobre los aspectos que influyen de cara al público y que se pueden pasar por alto en el campo de la arquitectura y las reformas.
Si eres hostelero y estás pensando en realizar una reforma integral de tu local, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Uno de nuestros gestores estará encantado de ayudarte y enseñarte los primeros pasos que debes dar.
Antonio Palacios