Uno de los puntos clave cuando se va a realizar una reforma integral en nuestra vivienda, es el presupuesto. Ya hemos comentado en anteriores artículos, que el presupuesto no debe ser la única razón para elegir una empresa ala hora de hacer nuestra reforma integral, pero sí que es una razón importante. 

Un precio demasiado barato puede acarrear muchos problemas adjuntos, como errores de ejecución o elección de materiales de baja calidad, por no hablar de que la empresa puede carecer de la documentación necesaria para ejecutar una obra. Y un precio muy alto no nos garantiza que los trabajos se vayan a realizar mejor, por lo que el precio de la reforma integral de nuestra vivienda debe ser el adecuado al mercado y a nuestras necesidades.

Y aquí viene la cuestión que todos nuestros clientes se hacen…

 

¿Cómo saber si el presupuesto para hacer nuestra reforma integral es el adecuado?

Pues es una cuestión difícil de responder, aun así os voy a dar unas indicaciones para que podáis tener en cuenta si el presupuesto que os han presentado es adecuado o no.

Los presupuestos de las diferentes empresas son muy difíciles de comparar y muchas veces terminas comparando peras con manzanas y así no hay manera. Cada empresa hace el documento de forma diferente, adecuada a sus formas de trabajo, a sus proveedores, a las marcas con las que se sienten mas a gusto; por lo que lo más importante es tener en cuenta todas las cosas que queremos hacer en la casa.

Haz una lista por escrito de todas las cosas que quieras cambiar, es importante que esté por escrito para que no se te olvide nada, ya que las visitas de asesoramiento y toma de datos son muy dispares y la conversación puede derivar en temas diferentes a los que tenemos pensados.

Es importante decir a todas las empresas lo mismo, todas deben tener la máxima información y mas o menos las mismas indicaciones de lo que queráis reformar. Aunque es difícil decirles a todos lo mismo, es importante para que luego el presupuesto sea correspondiente a los trabajos que tenéis que realizar en vuestra reforma integral.

Si durante las visitas, una de las empresas os aporta un punto de vista diferente y queréis cambiar esa opción, podéis hacer dos cosas. La primera es decirles que os presupuesten lo mismo que le habéis dicho al resto y os aporten ese cambio como una opción diferente o podéis hacer saber a las otras empresas que habéis cambiado de opinión y que queréis que os presupuesten lo que otros os han indicado.

Si no lo hacéis de esta forma es muy difícil luego comparar los presupuestos y cada empresa va a aportar un presupuesto diferente al resto, por lo que la comparación se hace prácticamente imposible.

Si tenéis alguna preferencia por alguna marca en concreto, hacédselo saber a la empresa para que pueda ofertaros exactamente esa marca, aunque pueda de forma opcional presupuestaros la marca que ellos consideren más adecuada para luego poder decidir.

Diferentes opciones en presupuesto para reforma

¿Cómo calcular diferentes opciones en el presupuesto de mi reforma?

Es importante crear un capítulo de opcionales, o incluso de mejoras, y tenerlas en todo momento presupuestadas desde el inicio de la obra, para que luego no nos conlleve incrementos innecesarios de precio una vez comenzada la obra y podamos decidir en qué momento damos el visto bueno a esos precios.

La profesionalidad de las empresas se ve desde el comienzo en la misma visita. Comprueba que toman las medidas necesarias para elaborar el presupuesto, que consultan dudas y que te asesoran  en la manera en la que ellos suelen hacer las cosas, la visita es fundamental para poder hacer una primera criba de empresas a seleccionar.

El segundo punto donde se demuestra si una empresa es adecuada para el trabajo que estamos buscando es en la presentación del presupuesto. El presupuesto siempre, siempre, siempre debe constar de capítulos y partidas. Es importantísimo no contratar ningún trabajo si el presupuesto no está perfectamente especificado que partidas incluye y de que características.

Una vez recibido el presupuesto de la reforma integral de tu vivienda debes comprobar que todos los conceptos que quieres están incluidos y para eso debes usar de nuevo la lista escrita que tenías al principio. Reúnete con las empresas y asegurate de que todos los conceptos que has pedido estén dentro del presupuesto y que no falte nada, consulta con ellos las dudas que tengas y comprueba su profesionalidad en las explicaciones. 

No dudes en preguntarnos o pedirnos presupuesto para tu reforma